La plataforma "Salvemos Cabana" ha remitido a los eurodiputados españoles un informe sobre la inviabilidad de la explotación de oro a cielo abierto en Corcoesto y los nuevos proyectos de exploración e investigación minera de Edgewater.

En el texto, la plataforma asegura que el plan de explotación diseñado por la compañía canadiense "no es sostenible ni ambiental ni socialmente" debido al método empleado para recuperar el oro y que el volumen anual de residuos tóxicos es completamente inasumible para la Costa da Morte.

"Consideramos necesario informar a nuestros representantes europeos que el proceso de hidrometalurgia, que emplea una solución diluida de cianuro de sodio en agua para separar el oro de la roca (lixiviación), a razón de inmensas cantidades diarias de ambos elementos, conlleva graves riesgos que no han sido en absoluto resueltos en el proyecto minero", ha señalado la plataforma en un comunicado.

"Salvemos Cabana" ha alertado de que el proyecto previsto permitirá un almacenamiento máximo de hasta 50 toneladas de cianuro en el complejo, un elemento "considerado como uno de los venenos más potentes fabricados a nivel industrial".