04 de agosto de 2013
04.08.2013
ARTEIXO
ARTEIXO

El desierto del polígono de Morás

El parque sigue vacío tras un concurso público en 2012 y facilidades para comprar parcelas

04.08.2013 | 02:53
Aspecto del polígono de Morás. / carlos pardellas

La Xunta continúa sin vender ni una sola de las parcelas del polígono industrial de Morás. Planificado y construido como el mayor centro empresarial de Galicia y con un coste de 80 millones de euros, todavía no ha logrado atraer a su espacio a ningún empresario

El polígono industrial de Actividades Económicas de Arteixo, en Morás, con 1,5 millones de metros cuadrados de superficie desarrollados en su primera fase, permanece sin naves ni actividad. En el año 2005 la Xunta aprobó un proyecto para desarrollar, en tres fases, el mayor núcleo industrial de Galicia con nueve millones de metros cuadrados de superficie. Ocho años después, es un parque desierto.

La Xunta ha promovido una campaña para "facilitar las condiciones de compra" de parcelas por parte de emprendedores. Según admite la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, "de momento no se ha tramitado ninguna venta en Morás", aunque la campaña "es reciente" y " se está desarrollando un trabajo de promoción importante por parte de Xestur".

En el año 2008, tras la adjudicación del concurso con un valor de 32,2 millones de euros, comenzaron las obras de la primera fase en la que se urbanizarían un millón y medio de metros cuadrados. En mayo de 2012, tras una inversión final de 80 millones de euros (la orografía y las expropiaciones casi triplicaron el coste), la Xunta ofertó en concurso público un total de 375.497 metros cuadrados de titularidad autonómica. El concurso quedó desierto, no hubo ningún interesado. Primer varapalo al proyecto.

Tiempo después, la Xunta optó por no convocar un segundo concurso y negociar directamente con los posibles compradores. Trataban de flexibilizar la compra creando unas líneas de crédito con subsidiación de los tipos de interés y subvenciones a fondo perdido. Ya ha pasado más de un año de esa intentona de colocar las parcelas a posibles compradores, y el resultado sigue siendo el mismo del primer día. En un espacio en el que la empresa que lo gestiona, Xestur, sostiene que es necesario crear un centro integrado de servicios comerciales, oficinas, gasolineras, aparcamientos e, incluso, un helipuerto, no hay nada más que un solar vacío.

La Xunta ya ha anunciado que paraliza la construcción de las siguientes fases "a la espera de un volumen de demanda que justifique la inversión". Más de cinco años y ochenta millones después del inicio de las obras el polígono de Morás, el mayor de Galicia, continúa en silencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es