Los portavoces del BNG en los ayuntamientos coruñeses de Sada, Oleiros y Cambre han reclamado la conexión de la Vía Artabra con la A-6 y la AP-9 y han tildado de "despilfarro económico" esta obra si no se acometen ambos enlaces.

Así, en rueda de prensa, el representante de la formación nacionalista en Sada, Abel López, ha exigido "explicaciones" a la Xunta y ha demandado la ejecución de esta actuación.

En concreto, ha recordado que en 2004 se aprobó el Plan Viario Comarcal, con dos infraestructuras que ha considerado "claves" para la conexión de los municipios del área metropolitana de A Coruña, en alusión a la Tercera Ronda y la Vía Artabra.

Sin embargo, en el caso de la Vía Artabra, los representantes nacionalistas han criticado que la Xunta, en 2009, "anulase el último tramo que es el que da sentido a esta obra que ahora termina en la N-VI", ha precisado Abel López.

De este modo, ha remarcado que no conectarla ni con la autovía A-6 ni con la AP-9 supone "un despilfarro económico", ha señalado al recalcar que esta vía ha supuesto un coste "de 140 millones de euros".

Además, ha apuntado que la próxima inauguración del tramo de la Vía Artabra entre Lorbé y la N-550, una vez que, según los nacionalistas, la empresa entregue en septiembre la obra, servirá "solo para unir parroquias en un tramo de 5 kilómetros". "Será una vía rápida que no lleve a nada, desemboca en un tapón", ha apostillado.