El segundo tramo de la vía ártabra abre al tráfico. La Xunta escenificará hoy el corte de cinta inaugural del trecho que unirá Meirás con la Nacional-VI y esta con la variante de Oleiros. La obra se ha hecho de rogar y abre al tráfico con incógnitas sobre el futuro de este vial que el Gobierno gallego considera "vital" para vertebrar la comarca.

La supresión de las conexiones previstas de la AP-9 y la A-6 ha provocado las críticas de nacionalistas y varios alcaldes de la comarca, con un tono más o menos moderado. El regidor cambrés ha exigido a la Xunta que retome el proyecto y garantice las salidas y entradas desde su municipio. Su homólogo oleirense, Ángel García Seoane, aprovechó ayer su intervención en la radio local para celebrar la puesta en marcha de este tramo "importantísimo" y que, incidió, permitirá acortar las distancias en los desplazamientos hacia Sada y reducirá el tramo que soporta actualmente la vía que recorre el centro de Oleiros.

El mandatario advirtió aún así de la necesidad de "seguir luchando" para que la vía ártabra se ejecute como se proyectó hace ya más de una década en el Foro de Mariñán, en el que participaron todas las fuerzas vivas de la comarca, insistió. En la misma línea, el BNG se muestra mucho más combativo con las modificaciones impuestas por la Xunta al proyecto aprobado en 2004. Los nacionalistas cuestionan la utilidad de la vía ártabra sin las conexiones con la AP-9 y A-6 y denuncian que, pese a la millonaria inversión, la vía ártabra quedará coja y "solo servirá para conectar parroquias".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá hoy al acto de apertura del segundo tramo de la ártabra que se abre a la circulación. Su intervención permitirá aclarar los plazos de una obra que comenzó a ejecutarse en 2009 y que ha sido objeto de múltiples cambios. Entre ellos, la conexión con el puerto de Lorbé. Ángel García Seoane incidió ayer en la necesidad de esta obra y exigió que se garanticen los fondos para finalizarla.