Plumacho, penacho, hierba de la Pampa, carrizo de la Pampa o cortaderia selloana, son algunas de las denominaciones de la planta invasora que amenaza la biodiversidad de la flamante Reserva Mundial de la Biosfera de As Mariñas y Terras do Mandeo. Nuevamente, han sido los voluntarios los que, armados con sachos, se han puesto manos a la obra para sacar lustre a la recién estrenada medalla de la Unesco.

Bajo un sol de justicia, una veintena de personas convocadas por la Fundación Fragas do Mandeo y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos se armaron de paciencia para arrancar una a una las plantas, muy dañinas para el ecosistema y que han echado nuevamente raíces en Lugar de Importancia Comunitaria de Ponte do Porco, un conjunto ambiental incluido en la Rede Natura y que da cobijo a varias aves protegidas y un raro invertebrado, el escaravello das dunas.

Con la ayuda de la técnica de Medio Ambiente de Miño y varios responsables municipales, este grupo de voluntarios arrancó más de trescientas plantas. Los voluntarios acabaron la tarea deshidratados y con los brazos "lacerados", explica el portavoz del colectivo, Fernando Bandín. Hasta el punto que, en un abrir y cerrar de ojos, agotaron los 15 litros de refrescos cedidos por Gadis, que colabora en la iniciativa. El Concello miñés se encargará de transportar todas las plantas arrancadas.

La Fundación Fragas do Mandeo hizo ayer un nuevo llamamiento a todas las administraciones a involucrarse más en el cuidado y preservación de la biodiversidad de As Mariñas. La implicación varía, sostienen. Algunos, como Oleiros, han dado más de una vez muestra de su apoyo a la guerra contra el plumacho y otras especies invasoras.

Esta ONG, que cumple tres años, celebra la II Semana de Custodia do Territorio. En sus tres años de vida, ha adquirido con donaciones y fondos propios, más de 60.000 hectáreas de monte protegido para preservar los hábitats de cincuenta especies amenazas y hacer de estos montes un lugar de disfrute para todos. Durante los próximos días llevarán a cabo varias actuaciones de reforestación y limpieza de ríos, que compaginarán con conferencias y exposiciones (el programa está disponible en la web www.fragasdomandeo.org).

El colectivo urge una mayor implicación entre los ayuntamientos y administraciones para erradicar las amenazas para la biodiversidad, como el plumacho. "El conjunto de la sociedad de As Mariñas tiene que afrontar de manera conjunta este problemas si no queremos que en el futuro cause numerosos costes económicos y ambientales".