29 de septiembre de 2013
29.09.2013
CAMBRE - CULLEREDO
CAMBRE

'Orballo' cambrés contra los incendios

Una pareja de O Temple reúne fondos por 'crowfunding' para desarrollar un sistema antiincendios para helicópteros que, asegura, ofrece más precisión y permite optimizar tiempo y combustible

29.09.2013 | 03:34
Corujo y Lucchi, con un boceto del proyecto, en O Temple. / víctor echave

"Le escribí hasta a Frank de la Jungla por si le podía interesar", confiesa la vecina de O Temple Silvia Lucchi. Inmersa en una campaña de 'crowfunding' para tratar de reunir fondos que permitan sacar adelante el dispositivo antiincendios inventado por su marido, Ramón Corujo, y tras llamar a muchas puertas en los últimos años, Lucchi confía en que la solidaridad venza a la falta de costumbre y la gente se anime a ayudarles a reunir los 25.000 euros que les permitirían optar a un crédito del Estado y desarrollar su proyecto

"Los incendios se apagan con sudor", reflexiona el ingeniero técnico en mecanización (perito agrícola) y agente de la Policía Nacional Ramón Corujo, que ha diseñado un sistema antiincendios para helicópteros que, asegura, permite ahorrar agua, combustible y tiempo y facilita el trabajo a las cuadrillas que rematan a pie la extinción de los fuegos. Junto a su mujer, Silvia Lucchi, que ejerce de gerente, este vecino de O Temple ha emprendido una campaña de crowfunding para poder desarrollar el dispositivo, que ya está patentado.

Con forma de paraguas invertido, de modo que puede plegarse durante el desplazamiento y abrirse para expulsar el agua, y bautizado como Orballo, el dispositivo mejora los mecanismos que se emplean en la actualidad, según sus creadores, en precisión. "Ahora, los helicópteros vacían cubos para apagar incendios. Eso no es muy preciso y el reparto del agua no es uniforme", sostiene el inventor, y asegura que su creación ofrece "un mejor uso del agua". La clave para "optimizar el helicóptero al máximo", detalla, es "nebulizar el agua", porque "resulta tres veces más eficaz para apagar fuegos, se optimiza al máximo". Permite, según Corujo, facilitar el trabajo a las cuadrillas ya que "garantiza que el fuego no se va a reavivar". Silvia Lucchi destaca las ventajas a nivel ecológico: "No supone un golpe de agua tan fuerte como los sistemas que hay ahora, que dañan las tierras más secas".

Tras cinco años con el proyecto en mente, Corujo y Lucchi tratan ahora de reunir los fondos para poder optar a las financiaciones que ofrece el Estado. "Nos exigen capitalizar una tercera parte", explica Lucchi. Para reunir el dinero, han emprendido una campaña de crowfunding en www.lanzanos.com/proyectos/orballo. En esta web, los "mecenas" pueden contribuir con Orballo con donativos desde uno hasta 1.000 euros, que se recompensarán con regalos como replantar árboles en zonas quemadas, colgantes de Sargadelos, una noche en Paradores Nacionales y hasta un crucero para los más generosos. "Es como si nos hicieran un préstamo para que nosotros podamos optar a otro préstamo, y luego se lo devolvemos con regalos". Por ahora, llevan un 1% recaudado y el plazo vence en 42 días, aunque mantienen la esperanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las imágenes de la campaña 'A foco lento'

Los candidatos y candidatas de A Coruña se convirtieron, sin saberlo, en protagonistas de imágenes insólitas captadas por el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es