Todo estaba listo para rescatar a un cisne con un ala rota que había sido visto horas antes. Un operativo integrado por efectivos de los servicios municipales de emergencias de Cambre y Oleiros se plantó ayer en el pantalán de O Temple, cercano al puente romano, con el objetivo de recoger al ave para trasladarla al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros. El dispositivo se había provisto de embarcaciones adecuadas para llegar hasta el animar durante el rato que dura la marea alta. Pero falló lo más importante del plan: el protagonista del rescate. Tras cerca de una hora de búsqueda por el río y la ría, el cisne herido no apareció.

Una vecina alertó de la presencia de un cisne herido en la ría de O Burgo durante la mañana de ayer. Efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias de Cambre comprobaron que el animal nadaba por las inmediaciones del pantalán y decidieron organizar un rescate. La operación se convocó para las 16.30 horas, de acuerdo con el flujo de las mareas, ya que era necesario que la marea estuviese alta de modo que permitiese acceder a ciertas zonas. Los efectivos reunidos en el pantalán buscaron durante cerca de una hora al ave herida sin éxito. Más cisnes nadaban en las aguas de la zona, pero no el que buscaban los servicios de emergencias, con problemas en un ala.

Tras el primer intento, los miembros de Protección Civil y sus colegas de Oleiros han fijado una nueva convocatoria para el sábado. Los efectivos del servicio de emergencias de Cambre volverán entre tanto al lugar en que fue avistado el cisne herido para comprobar si ha vuelto a la zona en que ayer se le buscó. En el caso de que aparezca, el nuevo intento de rescate se celebrará el sábado, con la colaboración de miembros de un club de remo cambrés, que ayer se comprometieron a echar una mano. Si los miembros de Protección Civil de Cambre no vuelven a avistar el ave antes del sábado, podría suspenderse el rescate para ahorrarse una nueva búsqueda en vano.