La idea de abandonar los topónimos de toda la vida no gustó a los vecinos. Somos e seremos Freande, Drozo e As Pereiras, rezaba la pancarta que los residentes en estos tres lugares del municipio cambrés desplegaron en el pleno ordinario del mes pasado. Pero no quedaba más remedio, aseguró el Concello. La ley electoral obliga a dividir una mesa electoral al superar los 2.000 censados en el ámbito que abarca, explicaba el Gobierno local. Y los técnicos municipales defendieron que poner un nombre de la vía era la alternativa más viable para llevar a cabo la aplicación de la exigencia legal. Ya que el cambio de nombre se antojaba ineludible, un grupo de vecinos tomó las riendas y decidió, al menos, buscar uno ellos mismos. El elegido: Rúa da Castellana.

Los residentes en la zona trasladaron su propuesta al Concello acompañada de un puñado de firmas que la avalan. El Gobierno local llevará a pleno mañana la iniciativa del cambio de nombre. La propuesta fue comentada en junta de portavoces sin generar rechazo en la oposición, de modo que se prevé que la Corporación local de luz verde al nuevo nombre en la sesión plenaria de mañana.

Tras la recomendación de los técnicos municipales de modificar el nombre de la carretera que enlaza Cambre con Pravio, el Concello estudió posibilidades. La opción por la que apostaba el Gobierno local en un principio era la más sencilla: "carretera de Cambre-Pravio". Los vecinos manifestaron su rechazo al cambio de denominación y denunciaron que les ocasionaría problemas. Los residentes en Freande, Drozo y As Pereiras aseguraron, además que, aunque la ley electoral requiriese dividir la mesa electoral, no obligaba a que el modo de aplicar esa división fuese el cambio del nombre de la vía. El Ejecutivo municipal explicó que los técnicos del Ayuntamiento les habían planteado esta opción como la alternativa más viable. Bautizar la carretera permitirá derivar a los inmuebles con números impares a una mesa electoral y a los edificios con números pares, a otra, detalló el Ejecutivo municipal.