30 de octubre de 2013
30.10.2013
CAMBRE

Una 'Castellana' en Freande

El pleno votará la propuesta de un grupo de vecinos del nuevo nombre para la carretera de Cambre a Pravio por exigencia de la ley electoral

30.10.2013 | 02:13
Pancarta de vecinos de Drozo, Freande y As Pereiras, en el pleno. / l. o.

La carretera que une Freande, Drozo y As Pereiras tendrá nuevo nombre. Los vecinos se resistieron a abandonar los topónimos de toda la vida y alertaron de los trastornos que les ocasionaría el cambio pero, en vista de que el Concello les aseguró que era el único modo viable de cumplir con la ley electoral, optaron por, al menos, elegirlo ellos. La propuesta, que se votará en pleno, es Rúa da Castellana

La idea de abandonar los topónimos de toda la vida no gustó a los vecinos. Somos e seremos Freande, Drozo e As Pereiras, rezaba la pancarta que los residentes en estos tres lugares del municipio cambrés desplegaron en el pleno ordinario del mes pasado. Pero no quedaba más remedio, aseguró el Concello. La ley electoral obliga a dividir una mesa electoral al superar los 2.000 censados en el ámbito que abarca, explicaba el Gobierno local. Y los técnicos municipales defendieron que poner un nombre de la vía era la alternativa más viable para llevar a cabo la aplicación de la exigencia legal. Ya que el cambio de nombre se antojaba ineludible, un grupo de vecinos tomó las riendas y decidió, al menos, buscar uno ellos mismos. El elegido: Rúa da Castellana.

Los residentes en la zona trasladaron su propuesta al Concello acompañada de un puñado de firmas que la avalan. El Gobierno local llevará a pleno mañana la iniciativa del cambio de nombre. La propuesta fue comentada en junta de portavoces sin generar rechazo en la oposición, de modo que se prevé que la Corporación local de luz verde al nuevo nombre en la sesión plenaria de mañana.

Tras la recomendación de los técnicos municipales de modificar el nombre de la carretera que enlaza Cambre con Pravio, el Concello estudió posibilidades. La opción por la que apostaba el Gobierno local en un principio era la más sencilla: "carretera de Cambre-Pravio". Los vecinos manifestaron su rechazo al cambio de denominación y denunciaron que les ocasionaría problemas. Los residentes en Freande, Drozo y As Pereiras aseguraron, además que, aunque la ley electoral requiriese dividir la mesa electoral, no obligaba a que el modo de aplicar esa división fuese el cambio del nombre de la vía. El Ejecutivo municipal explicó que los técnicos del Ayuntamiento les habían planteado esta opción como la alternativa más viable. Bautizar la carretera permitirá derivar a los inmuebles con números impares a una mesa electoral y a los edificios con números pares, a otra, detalló el Ejecutivo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es