El Grupo Epaat, responsable del crecimiento poblacional de la comarca coruñesa con la construcción de las principales urbanizaciones de los últimos años, ha entrado en situación de concurso. Epaat, una empresa familiar constituida en A Coruña en 1991 (ahora en segunda generación), ha construido en los últimos años fundamentalmente en Culleredo, Cambre y Oleiros.

En Culleredo ejecutó el parque La Ría en A Corveira, Villa Lucinda y el edifico Burgo Plaza. En O Temple tiene finalizados prácticamente al 99% cuatro bloques de pisos. En Cambre urbanizó gran parte de la Cuesta de la Tapia con bloques de pisos.

En Oleiros Epaat ejecutó una de las urbanizaciones más conocidas y de las más antiguas del municipio, la de Montrove, con chalés pareados e individuales con conocidas personalidades entre sus propietarios. En este concello también tenía en marcha dos importantes promociones: el residencial Club de Tenis en O Vieiro, un grupo de viviendas plurifamiliares ejecutadas al 98%; y en esta misma zona, un conjunto de chalés pareados e individuales construidos al 70%.

La empresa es el paradigma de la constructora que asciende como la espuma en pleno boom del ladrillo y que se cae por la falta de liquidez inmediata en plena crisis del sector. Especializada en áreas residenciales del área metropolitana, en 2004 se lanzó a por proyectos en toda la provincia (en Narón tiene en ejecución la mayor urbanización de Ferrolterra) y luego inició su expansión comprando suelo en Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid y Andalucía. En 2007 tenía mil viviendas en ejecución y 5.000 en cartera. Epaat crecía entre un 30% y un 40% anual y en 2006 llegó a facturar 40 millones de euros e invertir 12 millones en comprar terrenos.