"A los oleirenses nos están robando el dinero en la Diputación". Así de rotundo lo afirmó el alcalde, Ángel García Seoane, al anunciar la presentación, ayer mismo, de un recurso contencioso contra el reparto de subvenciones a concellos realizado por el organismo provincial este año, al considerar que se ha discriminado a Oleiros por tener un gobierno independiente.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, declaró ayer, al ser preguntado por la acusación de discriminación de Seoane, que entre todos los planes provinciales, Oleiros recibe este año un millón de euros. Agregó que "el que quiere quejarse siempre encuentra de qué" pero este organismo reparte con criterios "objetivos".

García Seoane se refirió así al programa Unha Deputación para Todos os Concellos, conocido con el acrónimo DTC-94, un plan de aportaciones extra que inició el ente provincial el año pasado para ayudar a los ayuntamientos en tiempos de crisis, y que se desarrolla aparte del habitual Programa de Obras y Servicio (POS) con el que se financian actuaciones en los ayuntamientos.

Seoane admitió que en el POS el concello oleirense es uno de los más beneficiados, uno de los que más dinero recibe por contar con más habitantes y un mayor número de núcleos, por lo que recibe una media anual de 500.000 euros. Sin embargo, al aplicar el DTC-94, según el alcalde, no se han seguido criterios objetivos.

El regidor aseguró que este año "el PSOE y el BNG se han compinchado con el PP para repartirse 9,3 millones de euros entre los concellos de su cuerda política".

El primer edil de Oleiros precisó que unas subvenciones a concellos van en la convocatoria oficial mientras que otras van "camufladas en forma de convenios". García Seoane además explicó cómo, en su opinión, se ha llevado a cabo este reparto discriminatorio. "Hablaron por teléfono con sus alcaldes y qué casualidad, todos en el mes de octubre presentaron un convenio y por parte de un partido, casi todos los proyectos presentados se hicieron en un mismo estudio, un consulting de Santiago. Debe de hacerlo muy bien. Esto es gravísimo", manifestó Seoane, quien señaló que también han sido marginados en las ayudas otros concellos independientes como Narón u Ordes.

Agregó que en un caso además consta por escrito que en la solicitud de ayuda presentada por un alcalde a la Diputación se admite explícitamente que se hace "según llamada telefónica" recibida.

Agregó además que lleva una semana y media llamando por teléfono a la Diputación para una entrevista con el presidente sin que se la concedan.

Los concellos de la provincia reciben distintas ayudas para actividades y equipamiento relacionado con deportes, servicios sociales o cultura, por ejemplo. En la publicación de las listas de subvenciones otorgadas en el segundo trimestre de este año, por ejemplo, Oleiros recibió en el capítulo de desarrollo de políticas de Servicios Sociales un total de 21.917 euros, menos que Culleredo (24.861) y Sada (24.757), a pesar de tener menos población.

En el capítulo de infraestructuras y equipamiento cultural, a Oleiros le dieron 3.009 euros para acondicionar la planta baja de la escuela de danza y a Abegondo el doble, 6.000 euros para acondicionar la planta alta del Concello para usos culturales. En fomento de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género Oleiros logró 8.086 euros frente a los 14.855 de Sada o los 19.329 de Arteixo. Tampoco Betanzos resulta beneficiada, con solo 2.798 euros.

Seoane sin embargo precisó, respecto a Betanzos, que a través de un convenio con la Diputación recibe 500.000 euros y pico a pesar de tener la mitad de la población de Oleiros.

El Concello también recurrió el reparto de ayudas para parados de la Consellería de Traballo pero el caso se archivó.