El taller de gaitas Seivane, de Cambre (A Coruña) y la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), con sede en Boiro, han sido escogidos como finalistas en la octava edición de los Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las dos candidaturas gallegas tienen el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, informó la Xunta en un comunicado.

El taller de gaitas Seivane, de Cambre (A Coruña) y que es finalista en la categoría de Premio Nacional de Artesanía, tiene su origen en 1939 cuando su fundador, Xosé Manuel Seivane Rivas -fallecido en enero de 2012fundadorXosé Manuel Seivane Rivas- elaboró su primera gaita, en una época en la que muy pocas personas reunían la doble condición de constructor de gaitas y gaiteiro.

Sus hijos, Álvaro y Xosé Manuel, siguieron sus pasoshijosÁlvaro Xosé Manuel y decidieron trabajar juntos en el taller familiar, impulsando así una empresa pionera en Galicia que modernizó los sistemas constructivos e investiga todos los aspectos relacionados con la gaita para ofrecer un producto de calidadempresa pionera en Galiciagaita.

El otro finalista gallego en los Premios Nacionales de Artesanía, la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), con sede en Boiro, opta al Premio Promociona para entidades privadas.

El trabajo de esta asociación se caracteriza por mantener viva la tradición en la construcción de embarcaciones de madera al tiempo que incorpora las últimas innovaciones del mercado.

El presidente de Agalcari es el artesano Gerardo Triñanes, de Asteleiros Triñanes, un taller que en la anterior edición de los Premios Nacionales de Artesanía resultó finalista en la categoría Premio Nacional de Artesanía.

En esa misma edición, la Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, resultó ganadora en la categoría Promociona para Entidades Públicas.