04 de diciembre de 2013
04.12.2013

El taller de gaitas Seivane opta al Premio Nacional de Artesanía

La saga familiar podría logar la distinción al figurar entre los finalistas al galardón

05.12.2013 | 00:50
Taller de gaitas de la familia Seivane, en Cambre. / C.Pardellas

El taller de gaitas Seivane, de Cambre (A Coruña) y la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), con sede en Boiro, han sido escogidos como finalistas en la octava edición de los Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las dos candidaturas gallegas tienen el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, informó la Xunta en un comunicado.

El taller de gaitas Seivane, de Cambre (A Coruña) y que es finalista en la categoría de Premio Nacional de Artesanía, tiene su origen en 1939 cuando su fundador, Xosé Manuel Seivane Rivas -fallecido en enero de 2012- elaboró su primera gaita, en una época en la que muy pocas personas reunían la doble condición de constructor de gaitas y gaiteiro.

Sus hijos, Álvaro y Xosé Manuel, siguieron sus pasos y decidieron trabajar juntos en el taller familiar, impulsando así una empresa pionera en Galicia que modernizó los sistemas constructivos e investiga todos los aspectos relacionados con la gaita para ofrecer un producto de calidad.

El otro finalista gallego en los Premios Nacionales de Artesanía, la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), con sede en Boiro, opta al Premio Promociona para entidades privadas.

El trabajo de esta asociación se caracteriza por mantener viva la tradición en la construcción de embarcaciones de madera al tiempo que incorpora las últimas innovaciones del mercado.

El presidente de Agalcari es el artesano Gerardo Triñanes, de Asteleiros Triñanes, un taller que en la anterior edición de los Premios Nacionales de Artesanía resultó finalista en la categoría Premio Nacional de Artesanía.

En esa misma edición, la Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, resultó ganadora en la categoría Promociona para Entidades Públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es