05 de diciembre de 2013
05.12.2013
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO
ARTEIXO

Una demanda con varios recorridos

La Xunta estudia que el autobús metropolitano entre Arteixo y A Coruña pueda realizar paradas en distintos puntos de la ciudad para dar un mejor servicio a los usuarios

05.12.2013 | 00:00
Alfredo Vázquez, Camino Triguero, Carlos Calvelo y José María Sánchez Novo, ayer. / la opinión

Veinte años de quejas vecinales en Meicende han dado como resultado tres posibles soluciones. Permitir que los autobuses metropolitanos entre A Coruña y Arteixo realicen paradas en distintos puntos de la ciudad; dar vía libre a los buses urbanos para recoger pasajeros en las zonas en las que confluyen los dos municipios o una combinación de ambas son las posibilidades que estudia la Xunta, según avanzó ayer la directora xeral de Mobilidade, para ofrecer mejores prestaciones a los usuarios del servicio

Transporte metropolitano, urbano o una combinación de ambos. Son las tres posibilidades que estudia la Xunta para dar respuesta a la histórica demanda vecinal de los residentes en Meicende, que desde hace veinte años reclaman que se establezca una parada del autobús de A Coruña en el núcleo. Así lo expuso ayer la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, durante la presentación de los nuevos seis vehículos con los que Autocares Vázquez, la empresa concesionaria del transporte metropolitano, cubrirá la ruta Arteixo-A Coruña.

A la espera de que la nueva ley de racionalización administrativa entre en vigor, que entre otras cuestiones permite a la Xunta acordar con otras administraciones cuestiones relativas al transporte, el Gobierno gallego mantiene "conversaciones informales" con las concesionarias del transporte metropolitano y del urbano en A Coruña. "Calculamos que en enero entrará en vigor la nueva ley y nos dará amparo legal para llegar a este tipo de acuerdos", apunta la directora xeral de Mobilidade.

Las posibles soluciones pasan por establecer paradas de autobús urbano en zonas de confluencia de municipios como es el caso de A Zapateira y Meicende; por permitir que los vehículos que se encargan del transporte metropolitano entre la urbe y Arteixo realicen paradas en distintos puntos de la ciudad y no únicamente en la estación de autobuses, como sucede hasta el momento, o una "armonización" de ambas alternativas.

La primera de las alternativas ya suscitó las criticas del sindicato CIG, que el pasado mes de noviembre alertó de los "perjuicios" que acarreará para la Compañía Metropolitana de Transportes de A Coruña, una cuestión sobre la que el presidente de la empresa que cubre la ruta A Coruña-Arteixo prefirió no pronunciarse. "Es una concesión de la Xunta y no dudamos que buscarán la mejor solución para los usuarios", manifiesta Alfredo Vázquez, que ofrece al gobierno gallego la posibilidad de establecer un enlace entre Meicende y el centro comercial Marineda City. Propone también aumentar la frecuencia de los autobuses que dan servicio al polígono de Sabón. Cada media hora, según sugiere, un autobús conectará el parque industrial con la ciudad.

Preguntado por el transporte interparroquial que el Concello se comprometió a poner en marcha, el concejal de Régimen Interior, José María Sánchez Novo, explica que por el momento carece "de plazos".

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