La Guardia Civil ha liberado esta madrugada a un empresario de Cambre que permaneció 5 días retenido en una casa en el lugar de Xar, en Lalín. El hombre, de 41 años y vecino de la localidad coruñesa de Cambre, fue secuestrado el pasado sábado 18 en una pista forestal en (Aranga). Los delicuentes pedían un rescate de 70.000 euros. Hay siete personas detenidas en la operación de la Guardia Civil para liberar al empresario cambrés, que pasó los cinco días de su secuestro retenido en un cobertizo.

El empresario maderista se encontraba bien pese haber pasado 5 días en un cobertizo. La Guardia Civil y el grupo de intervención especial de Madrid llevaban varios días investigando el caso, hasta que de madrugada concluyó la liberación. En la primera fase del operativo detuvieron a cuatro personas, entre ellas un matrimonio mayor que se encargaba de custodiar al rehén, y un menor de 14 años, aunque la Guardia Civil ha confirmado que en el operativo ha habido un total de siete detenidos tras otras detenciones en Boimorto.

Los agentes investigan si el secuestro está relacionado con unas posibles deudas contraídas por un familiar de la víctima hace más de dos años, aunque, según indagaciones posteriores, el grupo de delincuentes no conocía al empresario. Los secuestradores, indicaron fuentes del instituto armado, concertaron una cita con el empresario en Aranga con el señuelo de una oferta para adquirir madera en un monte. Lo secuestraron y lo llevaron a una casa de Lalín.

Los cabecillas del grupo criminal arrastran diversos antecedentes penales, entre ellos relacionados con casos de asesinato. La Guardia Civil considera desarticulada la banda, aunque no da por cerrada la operación para llegar "al fondo" del caso.

La operación fue desarrollada por el Grupo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil en A Coruña, el mismo equipo que se encarga de investigar el fallecimiento de Asunta Basterra en Santiago de Compostela. Recibió el apoyo de la Unidad Central Operativa y de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

La familia denunció el domingo 19

El domingo 19 de enero, la familia del secuestrado denunció ante la Guardia Civil de Betanzos (A Coruña) el hecho, indicando que los captores pedían una gran cantidad de dinero para la liberación del empresario.

Desde un primer momento, Unidades de investigación criminal de la Guardia Civil de A Coruña y el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa desplazados desde Madrid, iniciaron una investigación contrarreloj para proceder a la liberación del secuestrado, "logrando minimizar el riesgo para su vida y su integridad física", según indica la Guardia Civil. En menos de cinco días, se localizó una granja de grandes dimensiones en el barrio de Xar del municipio de Lalín donde el secuestrado estaba retenido en un habitáculo de dos metros por uno y condiciones infrahumanas.

A través de la investigación se ha sabido que el día 18 del actual, mediante engaño, los secuestradores consiguieron llevar al empresario hasta un bosque alejado de la vivienda de la familia con la excusa de realizar un negocio de la madera.

Una vez en el lugar, le abordaron y por la fuerza lo introdujeron en el maletero de un vehículo, trasladándolo a un primer cobertizo en denigrantes condiciones, sufriendo unas temperaturas extremas por lo que fue trasladado a un anexo de la propia vivienda habitual de alguno de los secuestradores, donde le tuvieron encapuchado y amenazado durante todo el tiempo.

En la operación la Guardia Civil hasta el momento ha detenido a 7 personas de nacionalidad española y con edades próximas a los sesenta años, interviniéndoles una pistola. En el momento de la detención en la localidad de Melide (A Coruña) de dos de los secuestradores, estos intentaron darse a la fuga embistiendo a un vehículo de los agentes que intentaban interceptarles, siendo reducidos y detenidos en ese preciso instante.

Durante las negociaciones entre los secuestradores y la familia, ésta ha sufrido una gran tensión, ya que los secuestradores constantemente amenazaban con matar al secuestrado o con ocasionarle amputaciones graves.

El secuestro de este empresario se encuadra dentro de los denominados "secuestros extorsivos" en el que el secuestrado y su familia no conocen a los secuestradores. En este caso el secuestro se ha estado planeando desde hace más de tres meses, de acuerdo con los datos aparecidos en la investigación.