Las modificaciones para compensar la reestructuración acometida por la Xunta en el servicio de bus metropolitano continúan sin solución definitiva en Cambre. Casi tres semanas después de que el alcalde, Manuel Rivas, reclamase más frecuencias que las previstas en la reordenación y después de pactar ya algunos cambios con la empresa y la Xunta, el regidor enviará más demandas, esta vez, las propuestas por los vecinos. Los cambios en los servicios llegarán mañana al pleno a través de una moción del BNG, que convoca para antes de la sesión plenaria una protesta para exigir la reposición de la línea 179 y una circular con Cambre y A Coruña.

La reestructuración de la Xunta disgustó tanto a Cambre como a Culleredo y Cerceda, ayuntamientos cuyos alcaldes se reunieron con la Dirección Xeral de Mobilidade para acordar matices sobre los servicios que entraban en vigor el pasado día 11. El Ejecutivo cambrés acordó una primera tanda de cambios con el departamento autonómico y ultimó otros cambios, como conseguir que tres servicios diarios lleguen hasta A Lema, con la empresa concesionaria, Asicasa.

Tras pactar nuevas rutas, frecuencias y horarios, el alcalde recibió a asociaciones vecinales, de amas de casa y de la tercera edad el pasado viernes en el Ayuntamiento para explicarles los cambios y escuchar sus demandas. El Gobierno local recogió las reclamaciones planteadas por los vecinos, que remitirá hoy a la empresa y a la Xunta para tratar encajarlos con los acuerdos ya adoptados.

Los vecinos reclaman, entre otras mejoras, que los tres servicios diarios con A Coruña que pararán en Lema lleguen también a Bribes, que el primer bus que para en Santa María de Vigo se adelante de las 7.55 a las 7.00 horas y que los fines de semana se habiliten, al menos, dos servicios, uno de mañana y otro de tarde, para compensar la supresión de la línea 179 y poder conectar con la capital municipal.

El BNG reclama que la línea que enlazaba Cambre con A Coruña con paradas en las parroquias, la 179, se restituya al completo y propone que se cree una línea circular que enlace la capital municipal con Carral y A Coruña. Los nacionalistas llevarán mañana a pleno una moción con sus propuestas. Antes de la sesión plenaria, a las 19.45 horas, la formación se concentrará a las puertas de la Casa Consistorial para reclamar que se reponga el servicio con la ciudad y se cree una línea de enlace con Carral y también con A Coruña. Llama a los vecinos a acudir al pleno.

La moción reclama demandar a la empresa o, si ésta no lo asume, a la Xunta, la reposición de la línea 179; si Asicasa rechaza reponer el servicio, pedir al Gobierno gallego la retirada de la concesión sobre la zona que cubría ese bus y "revisar las condiciones de la explotación"; y proponer la creación de la nueva línea circular con Carral.