09 de febrero de 2014
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A CORUÑA

El Consorcio exige que los buses metropolitanos entren en la ciudad

Reclama un aumento de las frecuencias y que los viajes desde la comarca puedan llegar durante todo el día hasta paradas del centro de la ciudad por una Vía Prioritaria Vigilada

09.02.2014 | 02:20
Un autobús de transporte metropolitano circula por Bastiagueiro. / víctor echave

Propondrá cambios en el transporte metropolitano para integración en el plan Coruña Futura

El Consorcio As Mariñas reclama mejoras en las frecuencias e itinerarios de los autobuses que conectan la comarca con A Coruña para fomentar el uso del transporte público. El ente comarcal trasladará una propuesta para su consideración en el plan Coruña Futura "ante las limitaciones que se presentan en el transporte colectivo de viajeros en los recorridos entre A Coruña y el área metropolitana".

En la sesión plenaria celebrada esta semana, el Consorcio acordó reclamar que los autobuses procedentes del área metropolitana puedan acceder durante todo el día hasta el centro de la ciudad. En concreto, propondrá que utilicen las paradas de la calle Manuel Casa, en el lateral del edificio de Correos, y la de Puerta Real, que utiliza el bus urbano. "Es fundamental que el servicio se acerque al máximo al domicilio o lugar de residencia del ciudadano y lo transporte hasta el punto más cercano del lugar de trabajo u ocio", argumenta la propuesta del Consorcio.

El ente comarcal sostiene que la entrada de los buses procedentes de la comarca no supondrá un empeoramiento del tráfico ya que ahora lo hacen hasta las 9.00 horas, "lo que no es un problema para el tráfico dado que la hora punta de entrada en la ciudad es entre las 07.30 y las 09.00 horas".

Un incremento de las frecuencias constituye la otra mejora que le Consorcio ve necesaria para conseguir que más viajeros utilicen el autobús en lugar del vehículo privado para desplazarse hasta la ciudad, opción por la que solo se decantan uno de cada veinte vecinos de la comarca, según la propuesta. Un aumento de las frecuencias permitiría "evitar transbordos innecesarios así como el coste a las arcas públicas", argumenta el ente.

La propuesta sugiere una Vía Prioritaria Vigilada y tengan prioridad en las intersecciones.

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