El canon trimestral desde 2012, varias facturas de la luz y hasta la tasa de terrazas. En total 42.741 euros es lo que el Ayuntamiento de Oleiros le reclama a Ocio da Ama, SL, la empresa que tenía la concesión del restaurante-cafetería del centro cultural A Fábrica desde 2006 y a la que se le abre ahora expediente de resolución de contrato.

La adjudicataria comunicó el cese de actividad a 1 de enero de este año y reclamó al Concello el dinero correspondiente a las inversiones realizadas y una indemnización por daños y pérdidas sufridas al considerar que su marcha no se debe a causas imputables a la entidad.

La concesionaria tenía contrato vigente hasta 2016 y con posibilidad de prórroga hasta 2021 pero al arrastrar pérdidas económicas desde el inicio de la crisis en junio de 2013 solicitó al Concello que le redujese el canon mensual de 2.450 a 1.630 euros.

El Ejecutivo local aceptó incluso la reducción retroactiva: se pidió en 2013 y se empezó a aplicar a fecha de febrero de 2012 y hasta diciembre de este año 2014. El acuerdo, firmado en septiembre de 2013, incluyó empezar el 1 de enero de 2015, confiando ya en la recuperación económica, con el canon original de 2.450 euros.

La empresa confiaba en la recuperación pero llegó octubre de 2013 y en una inspección de la Axencia de Turismo se le advirtió de que debía cesar la actividad del restaurante al incumplir la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad, tanto la primera como la segunda planta. Dos meses después llegó la resolución final de la Xunta con una sanción de 901 euros.

El concesionario, ante este hecho, remitió un escrito en octubre y en diciembre del año pasado comunicando al Concello estos hechos y aseguraron que era una causa de resolución contractual y un "incumplimiento de las obligaciones del Concello", por ser el titular de las instalaciones no adaptadas a la ley de accesibilidad. Por eso reclamó la liquidación y una indemnización.

El Gobierno local, sin embargo, considera que no es por su causa por la que se produce un incumplimiento del contrato sino que fue el concesionario el que lo incumplió por no abonar varios pagos del canon trimestral y por eso en la Junta de Gobierno Local próxima acordará resolver el contrato con Ocio da Ama "por causas imputables al contratista".

El Ejecutivo señala que se adeuda el canon trimestral desde principios de 2012 hasta finales de 2013, más los recargos, que suman 40.000 euros. A esta cifra se añadirían 601 euros de tasa de terrazas del año pasado y 2.670 euros por cuatro facturas de la luz sin pagar, una de 2010, tres de 2013 y una de 2014. En total, 42.741 euros.

La Junta de Gobierno acordará por lo tanto iniciar el expediente de resolución del contrato administrativo y concederle a la empresa un plazo de diez días para abonar esta deuda que se le reclama.

Si finalmente se acuerda resolver el contrato al no producirse el abono, se le incautaría el aval bancario de 11.760 euros y se le reclamaría el resto de dinero que falta hasta completar la deuda de 42.741 euros.

El Concello tendrá que realizar después la nueva contratación de la gestión de A Fábrica así como de Casa do Arxentino, también con el contrato resuelto.