El proyecto Life Rural Suplies analiza en Abegondo la calidad del agua de traídas vecinales y pozos, un sistema que "lleva implantado en el rural gallego desde los 60 más o menos", explica el coordinador, Carlos Ameijenda. La iniciativa detecta problemas, propondrá soluciones y ejecutará mejoras en un núcleo que elegirán los vecinos.

-La Administración interviene tras tantos años. ¿Es un proyecto pionero en Galicia?

-Sí. Por un proyecto previo con Augas de Galicia pensamos que era bueno dar un paso más e involucrar a la Consellería de Sanidade.

-¿Cuántas viviendas están incluidas en la iniciativa?

-Unas 300, todas de la zona sur del municipio y sin posibilidad de acceso al abastecimiento municipal al estar en cotas superiores al depósito de Beche. Lo que ocurre aquí es interesante para sacar metodologías y procedimientos para otras zonas de la Galicia rural. Augas estima que hay 650.000 gallegos que se abastecen de este modo.

-¿Se extenderá la iniciativa?

-La idea es aprovechar la experiencia para otras zonas. Sanidade va a sacar una guía que facilite a los usuarios de traídas vecinales desarrollar programas de control y gestión de sus abastecimientos para que exista garantía sanitaria en el agua. Augas sacará una instrucción técnica en que se defina las condiciones que se deben cumplir para la autorización de abastecimientos.

-El BNG reclamó en pleno más información para concienciar y afirmó que algunos vecinos ven "esnob" los reparos, por ejemplo, a abonar con purín.

-No nos dedicamos a dar consejos; involucramos a los vecinos para describir los abastecimientos, identificar los peligros, evaluar los riesgos y analizar las aguas. Respecto al purín, siempre que se siga el código de buenas prácticas agrarias y se respeten los perímetros de protección de las captaciones,no constituye un problema para la calidad del agua.

-¿Se han encontrado reticencias entre los vecinos?

-Por ahora, de los 27 abastecimientos que llevamos inventariados, los encargados de tres traídas nos han dicho que no están interesados. Aún no sabemos qué vamos a hacer, porque quizá algún usuario sí quiere garantías para su agua.

-¿Cuáles son las dudas o reticencias más frecuentes?

-El principal obstáculo radica en el concepto del agua como un recurso particular y el temor a una repercusión económica.

-¿Cuántos de estos sistemas calcula que hay en la zona?

-Creemos que no más de 35, pero no hay ningún inventario de abastecimientos privados en ningún concello de Galicia.

-¿Los fallos más comunes?

-En las traídas, falta de mantenimiento, tratamiento y deficiencias en las instalaciones. Casi todos los pozos carecen de sello sanitario y muy pocos sistemas de saneamiento autónomos son eficientes, algo muy importante.