El Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos ha archivado la denuncia del BNG contra el alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez (PP), por un supuesto delito de prevaricación. El juez no ha visto indicios de ilícito penal en la actuación del regidor, que fue acusado por los nacionalistas de dejar caducar el expediente disciplinario abierto contra el aparejador municipal, que es su tío.

"Se constata por parte del alcalde cierta inactividad con relación a la toma de decisión sobre el expediente. Sin embargo, no resultan indicios suficientes de que tal inactividad en el ejercicio de sus funciones, a pesar de que pueda estimarse ilegal, sea constitutiva del delito de prevaricación, pues no resulta objetivamente patente que la omisión del cumplimiento de la exigencia legal se haya llevado a cabo con clara conciencia de arbitrariedad", concluye el fallo, que incide en que el expediente ha sido reabierto.

El expediente al aparejador municipal fue abierto en febrero de 2011 por la anterior regidora, Manuela Freire (BNG), en base al supuesto cobro de dinero a empresas en concepto de trabajos de dirección de obra. El alcalde tomó posesión en junio de ese año, y el expediente caducó meses después. El Concello reabrió la investigación al aparejador municipal tras ser citado a declarar el alcalde como imputado. El expediente está aún pendiente de resolución.

El BNG afirmó ayer que no recurrirá la sentencia al entender que han conseguido su "principal objetivo", que era que reabriese la investigación a este trabajador municipal. "No pretendemos judicializar la vida política, nuestro objetivo era que se reabriese el expediente", recalcaba ayer Manuela Freire, que advierte que estarán "muy pendientes" de "cómo evoluciona" la instrucción del caso del aparejador.