El Ministerio de Fomento tiene en el trámite de evaluación ambiental el proyecto de trazado y construcción del vial 18, que conectará la tercera ronda con la autopista AP-9 en A Zapateira. En el proyecto figuran dos alternativas de trazado para este vial, el corredor norte y el sur, analizando las ventajas e inconvenientes de cada uno (afección de ruidos, impacto en el paisaje, inversión) y terminando con una conclusión: "la alternativa seleccionada por el promotor es la alternativa corredor norte". Esta alternativa supondrá el derribo de cinco casas, una nave industrial y dos galpones.

El corredor norte, el trazado del vial 18 por el que apuesta el Ministerio de Fomento, saldría del enlace de A Zapateira en línea recta entre la calle Roma y Aguaceros, entre el colegio Rialta y el geriátrico Los Magnolios (al sur) y el centro Andaina y el campo de fútbol (al norte). Al llegar a Laxe, tras un recorrido de casi un kilómetro giraría hacia el norte y luego al este para entroncar con la autopista a la altura del kilómetro cuatro. En total este enlace tendrá una longitud de 1,7 kilómetros.

La alternativa descartada, el corredor sur, coincide con el primero salvo en el tramo inicial: su primer kilómetro iba por el espacio existente entre el complejo Rialta y el geriátrico Los Magnolios y la urbanización Mansosol, que quedaría al sur. Una vez pasadas estas construcciones giraba hacia el noroeste y en Laxe ya seguiría el mismo trazado que el corredor norte.

Fomento subraya que optando por el corredor sur la expropiación de viviendas y otras construcciones aún sería mayor, hasta 18 edificaciones, por lo que subraya que "la opción preferente" de nuevo resulta el corredor norte. También afirma que la afección a explotaciones agropecuarias con el corredor norte es de un 14% y sin embargo con la alternativa sur sería de un 22%. Respecto al impacto sobre el patrimonio cultural es similar en las dos opciones, afectando a dos hórreos en Laxe.

El criterio económico también ha resultado fundamental: construir el corredor norte costaría 17 millones de euros y la alternativa al sur supondría 30 millones.

El futuro vial norte será una carretera de dos carriles por cada sentido de siete metros de anchura, por los que se circulará a 80 kilómetros por hora. Contará con arcenes exteriores de 2,5 metros y una mediana de dos metros. En esta propuesta de trazado del vial 18 se señala que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Culleredo, en trámite, Audasa, concesionaria de la AP-9 y que financiará la construcción de dicho vial, presentó alegaciones "solicitando una ampliación de la reserva viaria para poder encajar las soluciones", es decir, para reservar el suelo teniendo en cuenta las alternativas de trazado posibles.

Esta conexión de la AP-9 con la AC-14 y la tercera ronda se denomina vial 18 en el Plan Sectorial de la Rede Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo aprobado por la Xunta en 2004. Esta infraestructura permitirá a los usuarios de la autopista acceder directamente desde el centro de la ciudad de A Coruña sin tener que atravesar Alfonso Molina. Fomento subraya que la construcción del vial 18 permitirá "efectuar trasvases de tráfico entre ambas vías y aliviando la actual congestión en los acceso a la ciudad".