Las ayudas de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) están a la orden del día, después de que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, admitiese esta semana el retraso en el pago de las subvenciones y que el pasado ejercicio quedaron un 20% de los expedientes sin atender en toda Galicia. Y Arteixo no se libra de esta situación. Los usuarios denuncian un "serio retraso" en la concesión de unas ayudas "vitales" para seguir adelante en tiempos de crisis. ¿Pero qué dicen los datos? Según las cifras aportadas ayer por la Consellería de Benestar, la Xunta denegó en 2012 el 35% de las solicitudes presentadas en el concello.

Los últimos datos disponibles son de 2012 -según explica el departamento de Beatriz Mato- debido a que las estadísticas del ejercicio de 2013 todavía no están cerradas. Y es que a día de hoy todavía están pendientes de resolver solicitudes presentadas en noviembre de 2013, según denuncia al grupo TeGa de Arteixo. Pero remontándonos a hace dos años 105 arteixanos presentaron su petición para acceder a los subsidios, si bien finalmente el Ejecutivo gallego dio luz verde a 68 expedientes. "El resto de solicitudes no cumplían con los requisitos legales de las ayudas", explica Benestar. Superar los ingresos establecidos, estar percibiendo una pensión o tener otros medios son motivos suficientes para que no se tramite la Risga.

Pero la denegación de los subsidios no es el único problema actual. Es más, el mayor conflicto pasa por la tramitación de las ayudas, cuyo pago se demora durante varios meses o, incluso, no se llegan a tramitar los expedientes. Una usuaria arteixana que solicitó la Risga denunció recientemente que estuvo esperando durante cuatro meses por una contestación. Al ver que no tenía respuesta decidió ir a la Xunta, donde le dijeron que no habían recibido su solicitud. Cuando se presentó en Servicios Sociales de Arteixo -asegura- le comentaron que la persona que llevaba su caso estaba de baja. "Se habían olvidado de mi solicitud", denuncia indignada.

Mato, por su parte, reconoció esta misma semana que es "cierto" que existe un incremento de solicitudes de la renta de inserción social, lo que está "provocando situaciones absolutamente indeseadas" en la Xunta y en ayuntamientos "con demoras en el tiempo que son difíciles de soportar" por parte de las personas que piden la Risga.

Ante esta situación, el BNG de Arteixo llevó al pleno de esta semana una enmienda para exigir al Ejecutivo gallego que agilice los trámites para la concesión de los subsidios y que aumente la partida ante el incremento de la demanda. El Gobierno local votó en contra al entender que "no procede" reclamar celeridad porque la conselleira ya mostró su "firme compromiso" de agilizar la tramitación. Pero lo cierto es que el proceso depende tanto de la Xunta como de los ayuntamientos. "Y la Xunta no va a responder por los tiempos de los ayuntamientos", advirtió Mato.