La Diputación ha rechazado financiar con el plan DTC las obras propuestas por el Concello de Cambre, entre las que se incluían la construcción una rotonda en el centro y la reposición de aceras en O Temple. El organismo provincial justifica que la propuesta cambresa incluía nuevas infraestructuras y no obras de "reparación o mantenimiento", como requieren las nuevas bases del plan de subvenciones, y el Concello discrepa de esta interpretación. UxC presentó una alegación en la Diputación contra la propuesta del Ejecutivo municipal, en el que denunciaba el uso de los fondos para obras en vías de titularidad no municipal.

El Ejecutivo cambrés admite que faltaban autorizaciones necesarias para algunos de los proyectos sugeridos para el plan DTC, pero descarta llevar a cabo esas mejoras por "falta de tiempo" para reunir ahora la documentación, afirma. El Gobierno local convocará un nuevo pleno extraordinario, probablemente el día 19, para votar un proyecto diferente, que se centrará en el asfaltado de siete caminos municipales y la instalación de dos redes de abastecimiento. En concreto, propone pavimentar siete caminos municipales en los lugares de Muiño Vello (Ancéis), A Torre (San Lourenzo), Coruxos (San Lourenzo), González Garcés (Cambre), Prados Bellos (Cecebre), carretera de Cela a Peiraio y Piñeiro (Brexo-Lema).

El Gobierno que dirige Manuel Rivas garantiza que realizará de todos modos las obras propuestas en un inicio, como la rotonda en el centro de la capital municipal y las aceras en O Temple, al margen de que no se puedan incluir en este plan de ayudas. "Lo haremos por esta vía o por otra, con fondos propios o ajenos, no podemos permitir más accidentes en un cruce tan problemático", asevera el concejal de Obras, Manuel Marante.

Alegación de UxC

La agrupación independiente UxC presentó una alegación en la Diputación para denunciar que el proyecto diseñado por el Gobierno cambrés incumplía las bases de la convocatoria provincial ya que "un requisito es que las vías en que se actúe sean de titularidad municipal", asegura el portavoz de la formación, Óscar García Patiño, quien recuerda que los concejales de su grupo abandonaron el pleno en que se votó el proyecto por considerarlo "ilegal", ya que "no cumplía las bases". García Patiño explica que la Diputación no ha respondido todavía a su escrito. Afirma, además, que ya escrito al alcalde para exigir que detalle los motivos del rechazo al proyecto.