¿Alguien no recuerda la excursión de fin de curso de octavo de EGB? Pues los alumnos del colegio A Rabadeira de Oleiros nunca podrán tener esta remembranza al quedarse este año, por primera vez en la historia del centro educativo, sin esta tradición de la que han disfrutado tantas generaciones. Podrán recordar, eso sí, que cuando todo falla, los políticos, las instituciones, siempre están los vecinos, los padres, su esfuerzo y generosidad para mantener viva la ilusión de los escolares. Es lo que acaban de hacer los progenitores de los más de sesenta alumnos de las tres clases que este año terminaron Primaria: les organizaron el viernes en un restaurante del municipio una fiesta por todo lo alto en la que hubo tanta alegría como lágrimas, pero de emoción.

"Las tutoras ya nos habían dicho que no iban a acompañar a los niños en la excursión, de hecho no tienen por qué hacerlo porque no es algo obligatorio, no forma parte de sus obligaciones. Pero los padres, muchos que ahora tienen 48 años, recuerdan hoy perfectamente haberse ido de excursión de fin de curso, entonces de la EGB, en A Rabadeira, es la primera vez que no se hace y todos sabemos que este viaje es algo que recuerdan para toda la vida y no queríamos quedarnos sin hacer nada", explicó una de las madres que han participado en la iniciativa.

Los padres se pusieron manos a la obra para homenajear a sus hijos y dejarles un buen recuerdo de su fin de ciclo antes de que inicien Secundaria el próximo curso. Buscaron un local y organizaron todo tipo de actividades, a las que acudieron prácticamente todos los escolares y sus familias así como parte del profesorado de A Rabadeira.

"Les hicimos unos diplomas a la amistad, poníamos el nombre del niño y agradecíamos su buen comportamiento y compañerismo. Los diplomas se los entregábamos los padres. Fue un momento muy emocionante, lloramos mucho. Después de este acto más protocolario ya hubo la comida y la fiesta, terminados con una gran fuente de chocolate haciendo brochetas con fresas", subraya esta madre. Los padres realizaron también un vídeo con imágenes de cada niño desde que entraron en Infantil en el centro educativo, con fotos aportadas por cada familia, un resumen de vida de esta promoción 2005-2014.

Esta fiesta además fue sufragada íntegramente por los padres, todos pusieron dinero para costearla. Entre el alumnado había escolares que por sus circunstancias familiares no podía abonar los gastos pero los padres e incluso vecinos, se hicieron cargo para que no se quedaran sin disfrutar de un día dedicado a ellos.