Los valores y la amenazas de la biodiversidad de la comarca volverán a centrar conferencias y actividades en busca de despertar conciencias. La tercera edición de la Semana da Custodia do Terriorio, centrada en esta edición en los Retos na preservación da biodiversidade mariñá reunirá a expertos que en sus ponencias se aproximarán a las dificultades que atraviesan los animales y plantas que viven en el territorio de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Las actividades, organizadas por la reserva y la Fundación Fragas do Mandeo, se desarrollarán en la semana del 20 al 28 de septiembre. La primera jornada se dedicará a las conferencias, con cinco expertos e investigadores que analizarán diversos aspectos de la salud medioambiental de la reserva. El presidente del patronato de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín; Javier Amigo, de la Universidad de Santiago; Pedro Galán, de la Universidade da Coruña; Paz Ondina, de la universidad compostelana; y Sergio París, de la Sociedade Galega de Ornitoloxía departirán sobre sus especialidades en el Salón Azul del Liceo de Betanzos durante la mañana: la primera conferencia comenzará a las 10.00 horas y la última está prevista para las 13.15 horas.

Al día siguiente, se celebrará una jornada de limpieza de especies invasoras y basura en la playa de la Alameda, en Ponte do Porco, parte del espacio natural protegido de Betanzos Mandeo. El miércoles 24 se celebrará una conferencia a cargo del profesor de Botánica de la Universidad coruñesa Jaime Fagúndez, en el Salón Azul del Liceo de Betanzos a partir de las 20.00 horas.

El sábado 27 tocará limpieza en la ría de Betanzos. Una eco-regata, que comenzará a las 15.00 horas, retará a las embarcaciones a convertirse en la que más basura recoja y la que encuentre el residuo más singular. La salida y la meta serán en el puerto de Betanzos, donde habrá comida, bebida, música y actividades infantiles. El domingo 28, como clausura a la semana, se celebrará una limpieza simultánea en ríos gallegos. La actividad, que el año pasado congregó a más de 50 entidades en toda Galicia, se centrará en la comarca en el río Mendo, desde el puente de As Moas hasta Roibeira, una ruta de diez kilómetros que ocupará la mañana.

La semana se marca como objetivo "fomentar en la bisbarra una cultura de conservación de la biodiversidad" e impulsar la protección. Los interesados en participar en alguna de las actividades pueden informarse o reservar el correo electrónico info@marinasbetanzos.org -para apuntarse, deben enviar el formulario de inscripción, que se puede encontrar en la página de Facebook del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos- o en el número de teléfono 981 66 95 41.