La multinacional canadiense Edgewater, que pretende explotar una mina de oro de la provincia de A Coruña, anunció hoy "conversaciones con un socio potencial español" como "posible aval interesado en adquirir una propiedad significativa" del proyecto, lo que permitiría cumplir los requisitos exigidos por las autoridades españolas.

La Xunta comunicó a principios de este año a Edgewater el rechazo definitivo al proyecto presentado para la explotación minera a cielo abierto en Corcoesto por parte de su filial Mineira de Corcoesto, por "incumplir los requisitos legales exigidos".

En un comunicado divulgado en la sede de Edgewater en Vancouver (Canadá) por el presidente y director ejecutivo de la multinacional minera, George Salamis, señala que se trata de "discusiones" sobre el proyecto de extracción de oro de Corcoesto, del que posee el 100 % del capital.

La nota, facilitada a Efe, indica que "las negociaciones con este socio español han tenido lugar con la Xunta mediante, en plena participación y contemplando los distintos permisos requeridos".

Apunta que "Edgewater defiende que este acuerdo potencial tendría los beneficios adecuados para satisfacer los criterios solicitados por el Gobierno, especialmente los de tipo financiero".

Puntualiza que la firma ha invertido más de 35 millones de dólares en estudios y sondeos previos en el proyecto, que obtuvo una declaración de impacto ambiental en diciembre de 2012.

Salamis afirma en la nota que "desde la adquisición del proyecto de Corcoesto en 2009, la empresa ha llevado a cabo todos los pasos legales y administrativos necesarios para demostrar que el proyecto es económicamente viable, como confirmó el propio Gobierno gallego en varias ocasiones en el pasado".

El máximo responsable de la multinacional asegura que "está a la espera de una respuesta del Gobierno gallego para finalizar el acuerdo con este socio y reanudar el proceso de desarrollo del permiso minero".

El comunicado señala que el proyecto "prevé una explotación que, durante al menos veinte años, mantenga una plantilla propia de 271 empleados, además de varios centenares más, hasta alcanzar los 1.628, en compañías contratistas, servicios auxiliares y empleo inducido, según estudio realizado por la Universidad de Santiago".

Según el comunicado de la multinacional, la firma interesada en participar en la mina de Corcoesto es "una de las mayores de España" en servicios de "ingeniería y construcción" que dispondría de una "significativa posición de propiedad" del proyecto.

Edgewater no menciona en ningún momento de qué empresa se trata, pero precisa que "los términos financieros para la transacción han sido acordados en principio y la aprobación final del Gobierno será determinada en breve".

La multinacional precisa haber alcanzado acuerdos financieros con los bancos Crédit Suisse y Barclays Bank de 120 millones de dólares en base al estudio de viabilidad para la explotación de esa mina por un periodo de 50 años y presentado esos términos al Gobierno en 2011, que consideró su "validez" para ese periodo.

Salamis afirma en la nota que, tras la "adquisición" del plan para explotar Corcoesto en 2009, "Edgewater ha tomado todos los pasos legales y administrativos necesarios para demostrar que el proyecto es económicamente viable, como lo ha confirmado el Gobierno de Galicia en varias ocasiones en el pasado".

Añade que ahora "Edgewater espera una respuesta positiva del Gobierno gallego para concluir la esperada transacción con el socio español y reanudar el proceso que permita el desarrollo de la mina".