La regulación eléctrica en vigor ha pasado factura a la comarca. Las dos plantas de biomasa previstas en el área betanceira siguen sin fecha ni garantías de apertura. Ence admitió recientemente que su decisión de promover en las Islas Canarias dos proyectos similares a los previstos en Galicia responde a las trabas impuestas por la normativa actual al sector de las renovables.

Renova Generación Energías Renovables también ha paralizado la inversión proyectada en el polígono industrial de Teixeiro. La firma presentó ya en 2010 un proyecto para levantar una planta de biomasa con diez megavatios de potencia. Según informó en aquel momento el Concello, se trataría de la primera planta de biomasa del grupo Europac en España.

El Ayuntamiento de Curtis confirmó ayer que la multinacional ha paralizado la inversión al entender que con la actual regulación no resulta viable.

El Concello de Oza-Cesuras ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones de un portavoz de Ence que advertía que "la actual situación de moratoria, no resulta posible en el sistema eléctrico peninsular". En declaraciones a este diario, fuentes de empresa no descartaron llevar a cabo los proyectos previstos en Galicia, pero "siempre que la rentabilidad que ofrezcan las plantas justifique la inversión". Aunque Ence no ofrece garantías, el Gobierno local no pierde la confianza en su implantación.