Un grupo de adolescentes, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, constituyeron ayer en Oleiros una plataforma vecinal dirigida a luchar porque el solar del antiguo hotel Maxi al borde de la playa de Santa Cruz no sea ocupado por un hotel de lujo de hasta 18 metros de altura que taparía las vistas sobre el castillo y la ría. El lema es Contra la Maxi reforma.

El Bloque de Oleiros promovió la iniciativa, y la asamblea vecinal de ayer tuvo lugar en su local, aunque ahora, una vez echada a andar la plataforma, el objetivo es la "pluralidad" de ideologías, por lo que está abierta a que todos los vecinos se sumen en cualquier momento si están de acuerdo con que la parcela siga vacía y sin pantallas visuales, con que se trate de llegar a un acuerdo con el dueño para recuperarla para el dominio público.

Los vecinos de Santa Cruz han visto, desde el derribo del viejo Maxi el año pasado, cómo es este núcleo sin construcción, una villa más abierta al mar y con vistas de gran riqueza paisajística, natural y patrimonial como es el caso del castillo, y muchos no quieren que se levante, como proyecta el propietario, un hotel de lujo de diseño ultrafuturista. La preocupación ha aumentado en las últimas semanas tras correr diversos rumores sobre el tipo de establecimiento hotelero que podría ejecutarse.

Una vez constituida la plataforma, una de la primeras iniciativas será conformar una página web para recoger firmas contra el proyecto del hotel de lujo y también para informar a la gente de cómo quedaría el inmueble al borde del mar. Se nombrará a un portavoz de la plataforma y se prevé realizar una rueda de prensa para detallar más iniciativas. Lo que persiguen estos ciudadanos es que los vecinos puedan participar del diseño urbanístico de su pueblo y que todos disfruten de su patrimonio y paisaje sin pantallas visuales.