26 de noviembre de 2014
26.11.2014
CULLEREDO

Los 27 huertos del jardín botánico donarán parte de su cosecha a vecinos sin recursos

El proyecto Semente, que se votará mañana en pleno, prevé ofrecer formación en horticultura ecológica y reservará dos parcelas a personas con diversidad funcional

26.11.2014 | 00:51
Espacio reservado a los huertos urbanos en el jardín botánico de O Burgo, en 2013. 13fotos

El jardín botánico de O Burgo acogerá 27 huertos urbanos cuyas cosechas se destinarán en parte al Fondo Municipal de Alimentos, que los distribuirá entre vecinos con necesidades económicas. La iniciativa, bautizada como proyecto Semente, se votará mañana en pleno, pasado un año y medio desde que se iniciaran los trabajos para el acondicionamiento de las parcelas. El plan ofrecerá un espacio para la formación y la práctica en horticultura ecológica y brindará la posibilidad de asesoramiento individual o en grupo.

De los nuevos huertos, 22 se destinarán al aprendizaje y la puesta en práctica de técnicas de agricultura ecológica durante dos cosechas al año, de septiembre a marzo y de marzo a septiembre, detalla el proyecto. El 50% de la producción de estas 22 parcelas se donará al Fondo Municipal de Alimentos y el otro 50% será para autoconsumo de los alumnos. Otras tres parcelas serán trabajadas por voluntarios ambientales y el 100% de los cultivos que se den en ellas se destinarán al fondo municipal. La iniciativa fomentará también la integración social y laboral al reservar dos parcelas para que las trabajen personas con diversidad funcional, en concreto, la Brigada Móvil Medioambiental del Consorcio As Mariñas.

Los huertos se asignarán a los alumnos por sorteo. El Ayuntamiento asegura que ya se han interesado por ellos medio centenar de vecinos, a los que el Concello avisará cuando se sorteen las parcelas. La fecha para el sorteo de los huertos todavía no está fijada, aunque el Gobierno local calcula que podrá iniciarse la actividad alrededor del próximo febrero, a tiempo para la primera cosecha, que comenzará en marzo.

Antes de la puesta en marcha del proyecto, deberá prepararse la tierra, lo que requerirá tareas como la eliminación de vegetación de superficie, salvo la útil para los huertos, que se almacenará o se transplantará; el abonado de las parcelas mediante compost o tierra vegetal; y el acolchado de la tierra para retener la humedad, mantenerla mullida y evitar costras y erosión de la zona de cultivo. Las parcelas medirán 5,22 metros de ancho y 10,22 metros de largo y contarán con una separación entre ellas de un metro.

Los nuevos huertos se sumarán a los 25 que funcionan en Vilaboa, impulsadas por el Ayuntamiento en 2010 y que se trabajan a pleno rendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es