El alcalde de Oleiros siempre se ha visto como un toro. Se disfrazó de este animal en el pasado Entroido y en los plenos suele referirse a sí mismo como "toro bravo", "toro que turra a Dios", o toro al que le sobran "huevos" o los tiene "bien puestos". Esta confianza en sí mismo ha sido reforzada con una agradable legislatura, con un plan general aprobado en su totalidad, una larga entrevista en televisión que se vio "en toda Galicia y parte de Asturias y León", y un libro que acaba de editar en el que recuerda a los jóvenes que no han conocido otro regidor que lo que les promete Podemos ya lo ha hecho él desde siempre y que no caigan en la tentación.

Con esta seguridad, lanzó un órdago al portavoz del BNG, al que ha menospreciado incluso públicamente en las propias sesiones plenarias por no tener su capacidad para improvisar, responder sin llevar sus intervenciones por escrito y mostrar timidez. Por decreto le ha ofrecido (hoy se da cuenta en el pleno) que se haga cargo de las negociaciones con el propietario de la parcela del antiguo hotel Maxi en Santa Cruz para conseguir que sea público.

El decreto le llegó ayer por la mañana por correo electrónico al portavoz nacionalista, Manuel Sarmiento. Si no acepta la delegación de Ángel García Seoane, perdería toda credibilidad después de una legislatura defendiendo que se negociase para que no se volviese a construir en esa parcela y promover una plataforma vecinal.

La plataforma vecinal, ahora con blog propio y perfil en Facebook y Twitter, tiene muchos apoyos, vecinos que quieren preservar las vistas al mar y al catalogado castillo de Santa Cruz, redescubiertas tras el derribo del inmueble en mayo de 2013. El dueño de la finca quiere construir un hotel de cinco estrellas con 50 habitaciones. El proyecto lo ha diseñado el estudio Miyarq y asegura que el edificio no tapará vistas sino que "desmaterializa la barrera entre el mar" y "el parque" con una "fachada integral de vidrio libre de reflejos a nivel de la calle" que será "foco social para el vecindario".

"El precio de esa parcela es altísimo", aseguró ayer el alcalde en un programa de radio. Conoce su precio porque en el decreto en el que delega en Sarmiento la negociación para adquirirla asegura que la cantidad "no supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto". Seoane aseguró también ayer que si el edil logra un buen acuerdo él no tendrá problema en modificar el plan general y cambiar la calificación para "zona pública verde" y "compensar al propietario con dinero". Esta negociación no sería novedad, Seoane lo ha hecho con otras parcelas en muchas ocasiones.

Su política ha sido siempre liberar la costa de edificaciones; por eso ha asegurado que si algún día se pudiese, derribaría la torre de pisos al borde de A Pasaxe en Perillo. También ha expropiado en zonas como Mera para hacer un paseo de madera o en Santa Cruz para actuar en el entorno de Naval. En muchas ocasiones ha negociado con promotores para conseguir terrenos, por compra o permuta, como por ejemplo los 86.000 euros en efectivo más cuatro parcelas en Canide para la Fundación Tenreiro a cambio del resto de su finca en Nós para conseguir un nuevo parque público.

El Bloque en su día planteó que el Ejecutivo realizase una permuta, por ejemplo con parcelas que tiene el Ayuntamiento en el sector de la futura urbanización de Xaz. En esa zona el Concello, por el 10% de cesión obligatoria, le corresponde un aprovechamiento valorado en 4,7 millones de euros y también posee siete parcelas propias. Esta urbanización, cuyo propietario mayoritario es el conocido empresario Manuel Jove, está llamada a ser la zona chic del municipio, con casi 700 viviendas y campo de golf. También incluye hotel de lujo, un château.

La sociedad Hostcastros adquirió el solar del Maxi en 2006. Ese año la contabilidad de la empresa mostró una entrada de 2,2 millones de euros. Al menos en 2011, la empresa, con 4,5 millones de capital social, era propiedad en un 98% de otra entidad, Centro Real, un holding en el que fue socio fundador el conocido empresario José Collazo.