Productos y Mixturas para Alimentación Animal, SL, una sociedad constituida con el objeto social de fabricar pienso para visones a partir de residuos y subproductos, ha resultado como la mayor beneficiaria de las subvenciones que convocó la Consellería do Medio Rural (cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), con un total de dos millones de euros.

La empresa tiene domicilio social en Sigrás (Cambre) y a mediados del año pasado inició la tramitación ambiental para construir una nave en una parcela de 22.696 metros cuadrados en Cerceda.

La consellería otorgó ayudas a 131 pequeñas, medianas e intermedias empresas para invertir en transformación y comercialización de productos agrarios y a catorce aserraderos. Las subvenciones se otorgan a mataderos, queserías, invernaderos, hortalizas, embutidos, patatas... Aquí caben desde partidas para Estrella Galicia (200.000 euros) hasta una productora de miel de Lugo premiada varias veces (703 euros) o la fábrica de piensos Feiraco (12.612 euros).

La segunda mayor ayuda, en total 1,1 millones de euros, se ha otorgado a Aceites Abril, de Ourense, una sociedad que realiza un trabajo de recuperación del aceite gallego y que en 2013 plantó 70.000 olivos.

El mayor importe, 2.034.374 euros, irá sin embargo para Productos y Mixturas para Alimentación Animal, una sociedad que se constituyó con 20.000 euros de capital el 22 de enero de 2014 (aunque se registró el 12 de febrero), cuatro días antes de que finalizase el plazo para presentar la solicitud de estas ayudas de la Xunta, cuya convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Galicia del 26 de diciembre de 2013. Esta entidad inició el pasado verano los trámites ambientales para instalar en Cerceda una planta de tratamiento de subproductos para alimentación de visones, con la previsión de 75 toneladas de pienso al día.

La sociedad estimó una inversión de 3,8 millones de euros en las obras de ejecución de la nave en suelo rústico de protección ordinaria. Según se aseguraba en el proyecto, en este tipo de suelo este uso es "autorizable". La actividad a realizar es trituración, mezcla para gelificación y congelación de restos de vísceras, sangre y rechazos de pollos, aves, vacuno y porcino; restos de y recortes de pescado; y harinas sobrantes de panificadoras y rebozados. Productos y Mixturas aseguraba en el documento ambiental que no generaría "olores indeseables" porque la materia prima estará en "depósitos herméticos o cerrados" y se harán limpiezas periódicas además de contar con sistema de ventilación.

Isidoro Ángel Cisneros Antolín, Marta Blanco Vispo y José Castro López formaron la sociedad hace ahora un año y en marzo Carlos Cisneros Sureda fue nombrado apoderado según el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Cisneros Antolín y José Castro estuvieron, hasta su liquidación en 2013, en la empresa Rosavisón, que confeccionaba artículos de peletería, con la conocida empresaria Charo Carrillo. José Castro López también es un nombre conocido por la sociedad Eurozeltifur, la mayor granja de visones de Galicia, ubicada en Carral.

Marta Blanco Vispo solicitó en diciembre de 2012, en representación de European Minkfarm Rooijakkers, una licencia para ampliar las naves de cría de visón existentes en Monte Xalo (Carral). También figuraba en el Consello Social de la Universidade da Coruña a designación de la Xunta. Galicia es una de las mayores productoras de visón y en la comarca, sobre todo en Carral, existen varias, por lo que una fábrica de pienso sería necesaria para completar el ciclo.