La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 41 y 37 años, ambos vecinos Oleiros, como presuntos autores de varios delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos durante el último mes en cuatro estaciones de servicio y un supermercado de la provincia de A Coruña.

El amplio dispositivo policial activado en el marco de la Operación 'Axesta', permitió que pocas horas después de tener conocimiento de la comisión de un atraco en una gasolinera del municipio de Teo, los agentes concretasen estas detenciones en Oleiros.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos cometían sus delitos a la hora de cierre de los negocios y utilizaban para desplazarse un vehículo con las placas de matrícula manipuladas para evitar su identificación. Con sus rostros ocultos por pasamontañas o prendas similares, intimidaban a los empleados con una pistola para llevarse el dinero de las cajas registradoras.

Tras la detención y acordado por la autoridad judicial, los agentes efectuaron un registro en el domicilio en el que residían los detenidos. Los agentes intervinieron el vehículo utilizado en la comisión de los delitos, así como los pasamontañas y los guantes que supuestamente habían empleado, además de la práctica totalidad del dinero obtenido en el último atraco.

Los responsables de la investigación les imputan a los detenidos, además del atraco en la estación de servicio de Teo, otro a punta de pistola cometido a finales del pasado mes de enero en un supermercado del municipio de Oleiros, así como los atracos en las estaciones de servicio situadas en San Pedro de Nos y en Teixeiro-Curtis, y una tentativa en otra existente en el lugar de La Telva-Cambre.

Aunque los hechos que se les atribuyen corresponden a diferentes juzgados de la provincia coruñesa, la Benemérita prevé poner a los detenidos a disposición del Juzgado de Guardia de A Coruña en las próximas horas.

Además, la Guardia Civil ha informado de que los investigadores analizan la posible participación de los detenidos en otros hechos similares acaecidos tanto en A Coruña como en el resto de provincias gallegas.

Esta operación ha sido desarrollada por los agentes del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambre y de la Áreas de Investigación que el Instituto Armado tiene desplegadas en las localidades del área metropolitana de A Coruña.