Los sucesivos contratos al "experto en urbanismo" al que el alcalde, Ernesto Anido, encomendó al inicio del mandato la tarea de asesorar a los redactores del plan general han llegado a Fiscalía. La contratación reiterada de este profesional, que había trabajado previamente en la promotora del regidor, suscitó desde el arranque de la legislatura las críticas de la oposición, especialmente del BNG.

Han sido finalmente los exsocios de Anido los que han dado el paso de denunciar ante el Ministerio Público las posibles irregularidades en la adjudicación por contratos menores o negociados sin publicidad del "prestigioso arquitecto coruñés" (en palabras del regidor) al que el Concello ha encomendado la redacción de diversos proyectos y también la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud de la remodelación del edificio administrativo, una obra para la que también redactó el proyecto. El abuso del procedimiento negociado sin publicidad y la negativa del Gobierno local a cubrir la plaza vacante de arquitecto le valieron a Anido varios reparos de Intervención y Secretaría. BNG y PDSP han sacado nuevamente a relucir los informes de los habilitados nacionales para afearle a Anido el gasto el gasto en este "arquitecto de confianza". Los nacionalistas estiman que durante este mandato, el Concello ha adjudicado a este "experto en Urbanismo" 100.000 euros por el encargo de diversos trabajos. La oposición criticó en varias ocasiones la encomienda a este profesional de proyectos que podrían haber realizado los técnicos de Urbanismo.

Las críticas fueron a más tras trascender no solo la vinculación del arquitecto con la promotora de Anido, sino también en varias inmobiliarias. Fue el PDSP quien sacó a relucir en un pleno la participación de este profesional en varias empresas y cuestionó la compatibilidad de esta labor con la asesoría en la redacción del PGOM.

El alcalde ha defendido siempre que la contratación siguió los cauces legales.