Personas mayores con alzhéimer que salen de casa y se pierden en un monte es una situación cada vez más habitual y un verdadero problema en el rural, con las dificultades para hallar sana y salva a la persona desorientada. Localizarla de forma rápida es una de las posibilidades a explotar mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, cuyo uso comercial está en plena expansión. Una de las empresas que los fabrica es Aeromedia, con taller en una nave del vivero municipal de Iñás (Oleiros). Las imágenes aéreas que realizó formaron parte del vídeo promocional con el que la Unesco se convenció para otorgar el título de Reserva de la Biosfera a las Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo.

"Yo llevaba más de veinte años practicando aeromodelismo y hace cinco empecé a ponerle cámaras, tras ver experiencias en foros en internet, y así empecé a verle las posibilidades a esta tecnología de los multirrotores, participé en campeonatos de acrobacia, estuve federado... Y en 2012 creé la empresa junto con Carlos de la Rocha. Ahora ya somos más socios, entre ellos un piloto de salvamento marítimo que es el experto en cámaras termográficas", explica uno de los socios fundadores, Aquilino Albeal.

En la nave de Iñás cuentan con media docena de drones de distintos tamaños, uno incluso de hasta cuatro metros de envergadura. "Somos los únicos que podemos ofrecer en toda España a empresas de obra pública, la inspección de obras", señala uno de los socios, Carlos de la Rocha López-Sors.

Aeromedia, precisamente, acaba de adquirir un espectacular dron con cámara termográfica que localiza personas y que serviría para ayudar en rescates, también en el mar. Pero las posibilidades de los drones son mucho mayores y solo es el comienzo: realización de documentales y películas, control de plagas e incendios, trabajos de cartografía...

"Tenemos un acuerdo con AFN, la empresa de Oleiros que es la única que puede impartir clases oficiales de piloto de aviación, para ser, digamos sus monitores, e impartir nosotros aquí formación práctica. Porque para trabajar con un dron como actividad profesional es necesario el título de piloto", recalca otro socio de Aeromedia, Manuel Francisco González.

La empresa, en plena expansión mediante el sistema de franquicias, fabrica, repara y ensambla estos ingenios incluso a medida del cliente. El pasado mes de junio se reguló por primera vez en España la utilización de drones y por ahora no pueden volar en zonas urbanas, pero ya se espera una nueva normativa que "libere espacio" y que aumentaría sus posibilidades.

Este taller de drones con la última tecnología se suma a otras actividades en desarrollo en este vivero, como un taller de rehabilitación de motos históricas.