La ría de A Coruña se cerrará hoy al marisqueo de modo cautelar tras detectarse niveles elevados de hidrocarburos. El patrón mayor, Felipe Canosa, recibió aviso en la tarde del sábado de que se suspendía el marisqueo para hoy debido a los niveles "anómalos" de hidrocarburos detectados en las muestras tomadas en las distintas áreas del litoral coruñés, desde la ensenada de O Burgo hasta Mera y la zona de la Torre de Hércules, confirma la Consellería do Mar.

La resolución de cierre se hará pública hoy, aunque la Consellería avisó con antelación a los mariscadores a través del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) para que ya no saliesen hoy. El departamento autonómico asegura que se tomarán más muestras y se investigará el origen de la contaminación, que por ahora se ignora. Fuentes de la Consellería explican que el cierre de la ría se determinó de acuerdo con el protocolo establecido, que obliga a suspender el marisqueo y a elaborar más análisis a partir de ciertos valores registrados.

Los mariscadores se muestran "preocupados" por la extensión de la zona afectada por los hidrocarburos y recuerdan que es "el segundo cierre por este tipo de contaminación en el plazo de un mes", detalla el miembro de la xunta xeral de la Asociación Mariscadores a Pé Manuel Baldomir. "La vez anterior estuvimos quince días con la ría cerrada, y eso que solo había dado mal el resultado en O Burgo. Ahora tuvo que ser algo grande para afectar a la Torre y Mera. Pedimos a la Xunta que se implique y se investigue para que de una vez por todas se sepa quién es el causante", reclama Baldomir, petición en la que coincide el patrón mayor. Canosa denuncia "un perjuicio muy grande en la cofradía" a causa del cierre de la ría y espera que pronto se conozca "el foco de la emisión" de los hidrocarburos.

El patrón mayor asegura tener conocimiento de que hoy ya se tomarán nuevas muestras, aunque ignora cuándo podrán darse a conocer los resultados. A los perjuicios para los mariscadores por el cierre de la ría se suma, según denuncia Baldomir, el furtivismo. El afectado asegura que ayer extrajeron marisco de la ría de O Burgo cuatro furtivos pese a las advertencias del guardapesca, que "intentó echarlos", aunque sin éxito, y "alertó a la sala de operaciones de Santiago para que mandaran a alguien, pero decían que no lograban contactar con los agentes para mandarlos", relata. "Trabajaron libremente y al final sacaron el marisco", lamenta.

Los mariscadores prevén dirigirse hoy a la cofradía e intentar hablar con la directora del Intecmar para tratar de conocer más detalles sobre la presencia de hidrocarburos en las aguas coruñesas y sus posibles consecuencias. "Ya no tenemos las cosas muy bien, como para tener que parar la extracción por culpa de vertidos", lamenta Baldomir.