La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el Gobierno gallego no tiene "ninguna sospecha" de dónde proviene el vertido de hidrocarburos que ha obligado a cerrar al marisqueo a la ría de O Burgo y que ha afectado a la zona de A Coruña y por el momento se investiga su causa.

A preguntas de la prensa este martes --en Santiago durante su participación en una jornada sobre el futuro del sector lácteo-- sobre si en su reunión del lunes con la cofradía de A Coruña los mariscadores le trasladaron sus suposiciones sobre cuál puede ser el origen del vertido, Quintana se ha limitado a contestar: "No tenemos ninguna sospecha, lo único que tenemos es una sorpresa por los valores que se encontraron".

A este respecto, señala que el grupo de trabajo constituido en febrero debido al anterior cierre por vertido está "investigando las posibles causas de esos valores anómalos". "No sabemos en estos momentos cuál es su origen", ha incidido.

Asimismo, ha señalado que el grupo de trabajo --que conforman los diversos agentes implicados en el control de vertidos y control del agua-- se "vuelve a reunir el próximo viernes" para analizar "todos" los datos de los que disponen sus integrantes y ver si son capaces de "focalizar" el origen de esos altos valores de hidrocarburos.

En su reunión del lunes entre Xunta y mariscadores, las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se comprometieron a poner todos los medios y agilizar la recogida de muestras, con el objetivo de facilitar el regreso a la actividad "cuanto antes".

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha decretado el cierre cautelar, para la actividad marisquera, de la ría de O Burgo-A Coruña por la presencia de hidrocarburos "en niveles superiores a los legalmente establecidos", según recoge la resolución del Intecmar.

Por este motivo, la resolución dictada por el Intecmar prohíbe "cautelarmente" la extracción de moluscos en toda la zona comprendida entre la cala de Dexo y la punta de Alba.

El cierre afecta al tramo comprendido entre la Torre de Hércules, Mera y la Ría de O Burgo, según han precisado desde el colectivo de mariscadores.