La Xunta ha cerrado al paso la pasarela peatonal situada justo delante del INEF de BastiagueiroINEF Bastiagueiro. La estructura, de color azul y con importantes desperfectos, es una paso elevado para peatones que sobrevuela la segunda carretera de Galicia con mayor densidad de tráfico a unos cinco metros de altura y presenta importantes agujeros en el suelo, una curvatura en el medio del puente y corrosión en uno de los pilares que la sostiene, además de moho, liquen y desconchones que facilitan los resbalones sobre todo en días de lluvia.

El Ayuntamiento de Oleiros llevaba desde 2011 enviando escritos a todos los organismos y realizando indagaciones para saber quién instaló esta infraestructura y a quién le competía repararla o retirarla. "Creemos que la pasarela la construyó lo que antes era Caixa Galicia, que sufragó muchas hace años, y que existía algún tipo de compromiso para su mantenimiento pero no hay ninguna documentación y es urgente arreglarla porque existe un alto riesgo para los usuarios", declaró hace un mes el concejal de Obras e ingeniero técnico de Obras Públicas, Rodrigo López Piquínpasarela . Esta pasarela se instaló para uso exclusivo de los alumnos del INEF. Originariamente incluso tenía puertas en cada acceso.

Vecinos, deportistas, alumnos de la Universidad y en verano los bañistas la utilizaban a diario, aunque muchos usuarios conocedores de los desperfectos que presenta este paso elevado evitaban utilizarlo y preferían cruzar la calzada. Desde hoy, el acceso a la pasarela está cerrado con una valla y una señal que prohíbe el paso de peatones.