ARTEIXO
Fomento habilitará hoy el nuevo desvío provisional en las obras de Quinto Pino
El Concello asegura que tiene el compromiso de la Xunta para trasladar la parada del autobús tras haber solicitado varios cambios en el nuevo trazado de la carretera
Iván Aguiar | arteixo
El Ministerio de Fomento empezará hoy a las 08.00 horas las restricciones de tráfico en la carretera del polígono de A Grela a la rotonda de Sabón, a la altura del Quinto Pino. Desde mañana entra en servicio el nuevo desvío provisional que funcionará a lo largo de los próximos siete meses para que el departamento estatal continúe los trabajos de construcción de la autovía de acceso al puerto exterior de punta Langosteira.
El nuevo desvío provisional pasa por el nuevo cruce que los vecinos denunciaron que estaba situado en un cambio de rasante en el que apenas había visibilidad. Los trabajos que ejecuta Fomento son la construcción de los ramales de acceso de la autovía de Langosteira a la autopista de Carballo. El Gobierno central asegura que garantiza "la seguridad de los viandantes" y "el mantenimiento de las condiciones de acceso" al Quinto Pino.
El Concello de Arteixo explica que en los próximos días quedará habilitada la nueva parada de autobús junto a las viviendas de la urbanización del Quinto Pino. "La Xunta acaba de asumir el compromiso de cambiar el lugar donde para el autobús en la actualidad para que lo haga donde está la parada del transporte escolar para que los vecinos accedan de forma más segura a la parada", afirma el Gobierno municipal. La obra en el entorno del Quinto Pino las realiza Fomento, que construye el acceso al puerto, y la titularidad de la carretera principal es de la Xunta.
El Ejecutivo municipal asegura que ha mantenido varias reuniones con los técnicos de Fomento y de la Xunta para intentar "atenuar" el impacto de las obras en los vecinos. "Los primeros resultados fueron que Fomento cambió la señalización provisional", explica el Gobierno local. Los vecinos del Quinto Pino habían protestado porque el Ministerio había situado un cruce en una zona con escasa visibilidad.
Los trabajos en la zona durarán siete meses más, según indica el Ministerio de Fomento. El proyecto contempla la construcción de un nuevo trazado de la carretera general de tal manera que irá al otro lado de la AG-55. Hasta ahora el vial iba pegado a los edificios del Quinto Pino, pero desde hoy dejará de estar activo para dar paso al nuevo desvío provisional. El Gobierno local destaca que con cuando las obras terminen habrá una zona verde y los vehículos circularán alejados de la zona urbana.
El alcalde, Carlos Calvelo, señaló que el Concello ha trasladado "los problemas detectados" por los vecinos y que también vieron los técnicos en varias visitas que realizaron por la zona. El Concello ya había anunciado que habilitaría un nuevo aparcamiento tras alquilar una parcela.
- La DGT activa un nuevo radar en una carretera que une Oleiros, Cambre y Abegondo
- La carnicería de Arteixo que rompe barreras culturales
- El jardín privado de los superhéroes en Meirama
- El mobiliario betanceiro abre debate público
- Estos son los apellidos más comunes de A Coruña: el más utilizado habla de la mentalidad guerrera de la ciudad
- La Fiscalía pide 3 años de prisión y 18 de inhabilitación para Benito Portela
- El Ayuntamiento oleirense contrata la atención telefónica al vecino
- La Fiscalía pide 3 años de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada por el caso de las multas