CAMBRE
Cambre autoriza el derribo de la casa de Bribes a la que dio licencia hace una década
El Superior y el Consultivo anularon el permiso de construcción al determinar que el camino de acceso no era público, pese a que el Concello lo inventarió
Cambre ha concedido licencia de derribo para una vivienda unifamiliar en construcción en Peiraio, en la parroquia Bribes, para la que hace una década había concedido licencia de obra, en contra de las normas urbanísticas vigentes. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la licencia de la vivienda en 2009 al considerar que el camino que daba acceso no era público, en contra de lo que defendía el interesado y de lo que había aprobado el Ayuntamiento, que en 1997 lo incluyó en el inventario de bienes. El juez dictó que se trataba de una servidumbre que permitía el paso a fincas privadas y dio así la razón, tras más de diez años de disputas, a los vecinos propietarios del camino. Dos años después, el Consello Consultivo de Galicia rechazó la pretensión del Ayuntamiento de permitir la construcción de la vivienda.
El Concello de Cambre ha notificado la resolución a los vecinos que plantaron cara al Concello y a vecinos de fincas colindantes para reclamar los caminos como parte de su propiedad. La licencia de derribo, concedida a instancia de un particular distinto al que figuraba como propietario de la finca y como recurrente durante los procesos judiciales, determina que las obras tienen que empezar en un plazo máximo de seis meses a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, fechada el pasado día 5.
La vivienda deberá estar demolida en 2017. El documento, firmado por la secretaria municipal, detalla que "la obra no podrá interrumpirse por un tiempo superior a los seis meses, y que el plazo máximo para la finalización de los trabajos será de dos años". "Transcurridos los plazos sin que comiencen o terminen las obras se resolverá al respecto de la caducidad de la licencia, después de la audiencia del interesado, salvo que obtenga prórroga en la ejecución, que deberá ser solicitada antes de que terminen los plazos", indica el documento.
La resolución pone fin a la vía administrativa. Los interesados podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes y n recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.
El derribo acabará con años de conflictos entre los vecinos, recuerda Estrella Varela, propietaria de la finca a la que pertenecen los caminos que el Concello incluyó como públicos a propuesta de los dueños de fincas colindantes, pese a los informes desfavorables al carácter público del camino de la oficina técnica y la Policía Local. La vecina recuerda que todo comenzó cuando los vecinos denunciaron el cierre construido en su terreno. "En su momento nos aceptábamos ceder el camino, pero no aceptaron, dijeron que ya era suyo, y nos denunciaron el cierre. Peleamos mucho y al final la Justicia nos dio la razón", resume la afectada, quien asegura que todavía hay conflictos abiertos por el camino.
En los últimos meses, uno de los dueños de fincas de la zona implicada en los litigios vio caducada la licencia urbanística para rehabilitar una vivienda cercana.
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- En Oleiros xa vive xente tan ou máis famosa ca Richard Gere
- El polígono de Morás encara su recta final
- Desierta la subasta de cinco solares municipales para construir ocho chalés
- El Consultivo libra a Betanzos de pagar 100.000 euros por dos caídas
- Obstáculos en aceras y mobiliario obsoleto: lo que se elimina en Vilaboa
- Arteixo completará la urbanización de Candame con un parque y zona verde