SADA

Anido retira del próximo pleno la creación de la mancomunidad a petición de la oposición

BNG exige esperar a las elecciones para elegir representante en el ente y PDSP y PSOE lo apoyan - Santiso descarta aplazar el proceso y deja la "puerta abierta" a Sada

La Corporación municipal, durante la celebración de un pleno en Sada.

La Corporación municipal, durante la celebración de un pleno en Sada. / 13fotos

sada

El Gobierno local de Sada ha retirado del orden del día del próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves, el punto relativo a la creación de una mancomunidad que asuma los servicios que ahora presta el Consorcio As Mariñas y el nombramiento de un representante del municipio en el nuevo ente. El alcalde, Ernesto Anido, dejó la iniciativa sobre la mesa ayer, en comisión informativa, tras una petición del BNG que contó con apoyo de PDSP y PSOE. El regidor descartó llevar el asunto a pleno "en previsión de que saldría rechazado" con los votos de la oposición, ya que el PP gobierna en minoría, relató el PSOE.

Los grupos abogaron por esperar a que se celebren las elecciones municipales de mayo para escoger al representante de Sada en la mancomunidad. El Ejecutivo municipal critica que BNG y PDSP "se alían una vez más" y sospecha que Sada será "el único" municipio de los nueve del Consorcio que no aprobará la mancomunidad. El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, rechaza paralizar el proceso y asegura que Sada tendrá "la puerta abierta".

El BNG presentó ayer la propuesta de dejar sobre la mesa la constitución de la mancomunidad para que se inicie "después de las elecciones municipales con los actores que decida la ciudadanía". Los nacionalistas critican la "falta de participación" en el proceso e inciden en que "Sada no rechaza la mancomunidad" sino que pretende que el proceso comience tras los comicios, y entiende que "tendrá que aplazarse en toda la comarca", punto que rechaza el Consorcio.

Santiso no ve "razonable" paralizar de nuevo el proceso ahora que, tras varios cambios de planes, habilitados nacionales y alcaldes están de acuerdo. El Consorcio aclara que la decisión de Sada no es irreversible y que podrá sumarse más adelante. Apunta que cada concello podría cambiar de representante en función de los resultados electorales. Detalla que la previsión era tener la aprobación de los plenos este mes y prevé tratar el asunto en una próxima reunión de alcaldes.

El Gobierno local censura "la paralización de la gestión municipal" por parte de la oposición y critica que el BNG, que "carece de representación en el Consorcio", haya propuesto aplazar el asunto y "sus adeptos" lo hayan secundado.

El PDSP consideró "lógico" que el representante en la mancomunidad sea el alcalde y rechazó elegir a Anido, a quien reprobó "dos o tres veces". El PSOE había propuesto aprobar el inicio de los trámites para la mancomunidad y aplazar solo la elección de representante, pero se sumó a la postura de BNG y PDSP.

Tracking Pixel Contents