BERGONDO

La Xunta ocupó por error durante diez años la finca de un particular con unos bombeos

"Tuvimos que decidir entre mover el bombeo o comprar los terrenos", argumenta un portavoz del Ejecutivo - El Ayuntamiento ha pagado ahora 8.608 euros por los terrenos

bergondo

Un error ha dado lugar a pie a una situación administrativa más que anómala en Bergondo. El Concello ha comprado una finca de Guísamo a unos particulares por 8.600 euros para resarcirles por su ocupación indebida de sus terrenos durante diez años con unos bombeos.

Según explicó ayer el Gobierno local, un equívoco llevó a la Xunta a instalar hace diez años esta estación de bombeo en una parcela de la localidad de Loureda que no era la de su propiedad.

Los dueños de los terrenos, que no residen en Bergondo, se dieron cuenta del error a finales del pasado año, en una visita a sus propiedades. Sorprendidos al toparse con esta infraestructura en sus dominios, acudieron al Consistorio con las escrituras para probar que las fincas eran de su propiedad y demandar una explicación.

Los técnicos del Ayuntamiento analizaron el expediente y comprobaron que, efectivamente, que la infraestructura ocupaba unos terrenos particulares de naturaleza rústica.

"Tuvimos que decidir entre mover el bombeo o comprar los terrenos", explicaba ayer un portavoz del Ejecutivo municipal, que considera difícil depurar responsabilidades dado el tiempo transcurrido. Tras analizar la situación, el Concello negoció la compra de la finca de 3.384 metros cuadrados por 8.600 euros.

El pleno debatirá mañana la inclusión de la parcela en el inventario de bienes del Concello. El punto, aunque supone un mero trámite, ha propiciado ya alguna de crítica dirigida, más que al acuerdo en sí, al modo de proceder de la Administración en este asunto.

Veciños de Bergondo, que gobernó en coalición con el PSOE hasta mediados de mandato, culpa a sus exsocios de este insólito capítulo. "Este es el nivel de control del PSOE en estos 15 años y ahora los vecinos asumimos las consecuencias. ¿Tendremos más obras en esta situación?", se pregunta su portavoz, Manuel Fafián.

El PSOE recalca que se trató de un equívoco de la Xunta y critica a Veciños por intentar responsabilizar al Ayuntamiento de un error de otra Administración.

Tracking Pixel Contents