ARTEIXO

La Xunta cede al Concello el tramo de la carretera que enlaza Meicende con Sabón

La cesión obligará al Ayuntamiento a asumir el mantenimiento de los cinco kilómetros entre A Coruña y la glorieta - La oposición había votado en contra por su elevado coste

La carretera AC-415 a su paso por Oseiro.

La carretera AC-415 a su paso por Oseiro. / la opinión

A. P. | ARTEIXO

El Consello de la Xunta aprobó ayer la cesión al Concello de Arteixo de un tramo de cinco kilómetros de la carretera AC-415. El Ayuntamiento pasará a ser titular y, por tanto, a asumir el mantenimiento de esta vía entre Meicende (en el límite con A Coruña) y la glorieta de Sabón. El trayecto que pasará ahora a explotar el Ayuntamiento atraviesa los núcleos de Meicende, Pastoriza, Sol y Mar y Oseiro.

Según informó ayer la Xunta, la entrega de este tramo de la carretera se formalizará en el plazo de dos meses tras la publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia. El anuncio de la cesión llega cinco meses después de que el Concello solicitase la cesión de este tramo de la carretera AC-415 por su carácter eminentemente urbano.

El Ayuntamiento argumentó su petición ante la Xunta apelando a la necesidad de acometer de forma más ágil las actuaciones que precisa la carretera, ya sea de señalización o reparación.

El Gobierno local apeló también a la conveniencia de administrar directamente estos cinco kilómetros de cara a la construcción de la circunvalación de Meicende, que el Ministerio de Fomento ha incluido en los presupuestos.

La solicitud de la cesión de este tramo de la carretera suscitó las críticas de la oposición. PSOE, BNG y TeGa, que votaron en contra y le echaron en cara al Gobierno local que presentase la solicitud sin elaborar antes u estudio de los costes que le acarreará al Ayuntamiento asumir la titularidad del tramo. La oposición recordó que se trata de un tramo con un tráfico muy elevado con el consiguiente coste de mantenimiento.

Tracking Pixel Contents