OLEIROS

El Ministerio acepta ampliar 75.000 metros el polígono de fondeo del puerto de Lorbé

La candidata del PP a la Alcaldía anuncia el visto bueno a este aumento de lámina de agua que supondrá "más espacio para el atraque de barcos de pesca y deportivos"

Al fondo, polígonos de bateas en Lorbé.

Al fondo, polígonos de bateas en Lorbé. / i.r.

M. Villar | oleiros

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha aceptado la solicitud tramitada por Portos de Galicia para ampliar en 75.475 metros cuadrados el polígono de fondeo del puerto de Lorbé. Así lo confirmó ayer la diputada en el Congreso y candidata a la Alcaldía de Oleiros por el Partido Popular, Tristana Moraleja.

El ministerio ha emitido un informe favorable a la adscripción adicional de esta lámina de agua para "la regularización" del polígono de fondeos de Lorbé. El Gobierno central también cede tres parcelas del dominio público marítimo-terrestre de 907 metros cuadrados.

La candidata del PP ha destacado la buena noticia de que el puerto de Lorbé "cuente con más espacio para el atraque de barcos de pesca y deportivos".

"Este nuevo polígono de fondeo supone una gran oportunidad para generar empleo en este municipio", destacó Tristana Moraleja, que subrayó que esta ampliación de fondeo era una "vieja demanda del sector".

Moraleja subrayó que con "un modelo de gestión basado en el diálogo con las distintas Administraciones y entidades" se pueden lograr muchas cosas, al contrario de lo que sucede ahora en Oleiros "donde el sectarismo, la megalomanía y el autoritarismo del alcalde constituyen el mayor impedimento para avanzar y revitalizar" el municipio.

La cofradía de pescadores de Lorbé, que agrupa a una docena de embarcaciones, mantiene otras demandas, algunas tan históricas como la ampliación en unos 200 metros del espigón y aumentar la longitud del muelle de atraque. Este colectivo también reclama el dragado del puerto tras una pérdida progresiva de calado a causa de la acumulación de arena y conchas a causa de los abundantes polígonos de bateas con mejillón.

Los pescadores de Lorbé vivirán hoy, precisamente, un gran día, con la inauguración de un monumento en homenaje a la gente del mar. Será a partir de las siete de la tarde al final de la bajada de la carretera al puerto. La estatua representa a un marinero con una red y unos remos, realizada en granito y con unos tres metros de altura por parte del artista Francisco Escudero.

El Concello ha costeado esta escultura después de que los marineros, hace casi un año, le solicitasen algún tipo de elemento que recordase a este colectivo, aunque ellos plantearon una sencilla placa, que ahora es un monumento de tres metros de altura.

Dos horas después de la inauguración de este monumento en homenaje a los marineros y rederas, Alternativa dos Veciños realizará una de sus tradicionales cenas frías precisamente en esta localidad de Lorbé, donde el alcalde y la candidata por esta localidad intervendrán.

Tracking Pixel Contents