ARTEIXO

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

En la rotonda de acceso a la urbanización del Quinto Pino hay un poste situado justo en medio de un carril de circulación.

En la rotonda de acceso a la urbanización del Quinto Pino hay un poste situado justo en medio de un carril de circulación. / la opinión

Iván Aguiar | arteixo

El Ministerio de Fomento ha instalado varios badenes en el nuevo desvío provisional del Quinto Pino y ha eliminado la prioridad de paso de los vehículos que proceden desde A Coruña. El presidente de la asociación social y cultural de O Jrillo Carniceiro, Pablo Mariño, explica que esto provoca "más retenciones" en la vía principal. "Esta generando colas en la carretera en horas puntas, aunque ahora el desvío es más seguro", según indica Mariño. El vial que une el polígono de A Grela, en A Coruña, con la rotonda de Sabón lo usan 10.513 vehículos a diario, según los datos del medidor de tráfico que la Xunta tiene instalado en A Maceira (a menos de un kilómetro del Quinto Pino).

Uno de los badenes, que está colocado en la vía principal, obliga a reducir la velocidad al mínimo antes de llegar al cruce donde los conductores pueden ir al nuevo acceso al Quinto Pino o seguir hacia Arteixo. Otra de las novedades es que los conductores que vienen desde A Coruña deben ceder el paso a los que quieren dirigirse hacia la nueva entrada a la urbanización.

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

El presidente de O Jrillo asegura que se trata de un "mal menor" en comparación con la señalización que había pintado Fomento en primer lugar. El Gobierno central había habilitado un stop en medio de un cruce con apenas visibilidad. "Eso era un crimen. Habría habido muchos accidentes", señala Pablo Mariño. Hace unas semanas rectificó la señalización de la carretera a petición del Concello de Arteixo.

Fomento también ha construido una rotonda en la parte norte de las viviendas del Quinto Pino, que estará ahí de manera permanente. En el medio del carril exterior de la glorieta todavía hay un poste con cables que dificulta la circulación de los vehículos. Por ese punto deberá pasar el autobús de la línea regular que tiene la parada unos metros más atrás para reincorporarse el vial principal. Pablo Mariño explica que a pocos metros de la rotonda hay un par de postes en la acera que apenas dejen espacio para que los peatones pueden pasar, ya que hay unas farolas pegadas. "La asociación leva con este tema desde hace un año", indica Pablo Mariño. Otra de las reclamaciones de O Jrillo es que el Gobierno local aporte más información a los vecinos de la zona de forma pública. "Mandaron cartas de forma privada, pero no informan en reuniones públicas", señala el presidente de la entidad.

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

Fomento habilitó el viernes de la semana pasada el nuevo desvío provisional en el Quinto Pino para "agilizar" los trabajos de construcción de los ramales de acceso de la autovía del puerto exterior de punta Langosteira a la AG-55. El desvío provisional estará así durante siete meses, según el departamento estatal. El proyecto del acceso al puerto exterior no contempla una conexión con la carretera de A Grela a Sabón.

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

Un nuevo embudo en el Quinto Pino

Tracking Pixel Contents