SADA
Placeros de Sada: 15 años provisionales
Sanidade halla deficiencias en el mercado municipal, que en 2001 se ubicó en el bajo de un edificio tras años en unas instalaciones en muy mal estado - Anido busca otra ubicación
M. Villar | sada
Hace unos 25 años, el mercado de abastos de Sada tenía prestigio en toda la comarca por su calidad y variedad. En los últimos años de la década de los noventa inició su declive a la par que la plaza en la que vendían, con una estructura en muy malas condiciones e incluso problemas de higiene (estaba ubicada en la zona donde se construyeron los edificios de As Brañas). Entonces había seis placeras.
En el año 2001, tras varios retrasos, el Gobierno local, entonces presidido por Ramón Rodríguez Ares, reubicó el mercado en la Praciña do Conde, en el bajo de cien metros cuadrados que alquiló en un edificio, una ubicación que iba a ser provisional pero que dura ya quince años.
Hoy son solo tres placeras, dos pescantinas y una florista, y de nuevo hay que hablar de deficiencias: la Consellería de Sanidade, tras la denuncia de un vecino, realizó una inspección y señaló varias deficiencias estructurales y "disconformidades" en su funcionamiento, según destacó ayer el Concello de Sada.
El Ejecutivo local criticó la "desidia y desinterés" de los anteriores Ejecutivos locales en dar una solución a este servicio básico. El alcalde, Ernesto Anido, anunció que incluirá en su programa electoral la creación de un nuevo mercado municipal "en una zona estratégica" y con "unas instalaciones dignas". Anido asegura que están en estudio "varias localizaciones" para revitalizar la plaza. Por ahora habrá que arreglar las deficiencias halladas por Sanidade en el actual mercado, en el que ya hay relevo generacional: una pescadera con más de treinta años de profesión dejó paso a su hija. Así lo cuentan los propios vecinos, los alumnos del aula de informática CeMIT en los blogs que crearon tras ir a clase.
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- En Oleiros xa vive xente tan ou máis famosa ca Richard Gere
- El polígono de Morás encara su recta final
- Desierta la subasta de cinco solares municipales para construir ocho chalés
- El Consultivo libra a Betanzos de pagar 100.000 euros por dos caídas
- Obstáculos en aceras y mobiliario obsoleto: lo que se elimina en Vilaboa
- Arteixo completará la urbanización de Candame con un parque y zona verde