BERGONDO

Veciños denuncia a sus exsocios en Fiscalía por la compra de una finca

Demanda a la Junta de Gobierno por desoír las advertencias de Secretaría - El PSOE atribuye la denuncia a la precampaña

Manuel Fafián.

Manuel Fafián. / josé louzao

bergondo

Veciños de Bergondo ha denunciado a sus exsocios del PSOE ante Fiscalía Anticorrupción. En la recta final del mandato, a solo dos meses de los comicios, el líder de los independientes y exconcejal de Obras, Manuel Fafián, ha comparecido ante el fiscal para solicitar la apertura de una investigación por la compra de unos terrenos en la parroquia de Loureda "pese a la advertencia de la secretaria municipal de que no había base jurídica que justificase la adquisición de la finca", según expone en su escrito.

Veciños apunta con su denuncia a los cuatro integrantes de la Junta de Gobierno Local, que aprobaron el pasado 11 de diciembre la adquisición de la finca de 3.384 metros cuadrados por 8.608 euros. Como informó este diario, con este operación el Concello quería enmendar el error en el que incurrió la Xunta hace alrededor de una década al instalar una estación de bombeo en los terrenos de unos particulares.

Veciños denuncia a sus exsocios en Fiscalía por la compra de una finca

Veciños denuncia a sus exsocios en Fiscalía por la compra de una finca

El líder de los independientes considera que el Ejecutivo podría haber incurrido en un delito de prevaricación por desoír a la secretaria municipal. La oposición tumbó en el último pleno la propuesta del PSOE de incluir la finca en el inventario de bienes municipales. Fafián argumentó en el transcurso de la sesión que no le correspondía al Concello adquirir el terreno si el error había sido de la Xunta.

El PSOE salió ayer al paso de las acusaciones y acusó a Fafián de "tratar de sacar provecho electoral con su afán de protagonismo". "Es pública y notoria la obsesión del portavoz de Veciños de Bergondo contra el equipo de gobierno desde que dejó de formar parte de él a finales de 2013", replicó la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez. La regidora recalca que fue el arquitecto técnico el que propuso adquirir la finca al resultar menos costoso que mover el bombeo. Según la socialista, la secretaria municipal informó favorablemente el procedimiento de adquisición, pero se opuso al "motivo de la adquisición". "Fuera cual fuera la medida adoptada siempre sería desfavorable", argumenta el PSOE, que incide en que Intervención avaló la propuesta.

Tracking Pixel Contents