El autobús urbano de A Coruña parará en Meicende dentro de tres semanas, según asegura el Concello. El pleno aprobó ayer con el voto favorable de todos los grupos políticos el acuerdo que han elaborado el Gobierno gallego, A Coruña y Arteixo para que la localidad disponga de cuatro paradas. El convenio será aprobado en el Consello de la Xunta el próximo miércoles y a partir de la semana que viene empezarán los trabajos técnicos necesarios para habilitar las paradas. Una vez concluidos estos trámites previos, el autobús urbano coruñés empezará a dar servicio a los vecinos de Meicende justo un mes antes de las elecciones municipales de mayo. El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que es "un hecho histórico" que los vecinos esperan desde hace 30 años.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, denunció que el Concello no ha elaborado ningún estudio económico ni jurídico sobre la llegada del autobús a Meicende. "Quien tendrá que dar cuenta de si esto está permitido es la Xunta. No tenemos ningún informe jurídico que diga que esto es legal", explicó la edil nacionalista. TeGa reclamó más información sobre si el Gobierno local trabaja para extender el servicio de transporte público por el resto de parroquias de Arteixo, según el concejal Xosé Márquez. También exige al Concello que explique qué pedía Autocares Vázquez en sus alegaciones y si están resueltas.

El PSOE criticó que el Concello de Arteixo haya dedicado el mandato solo para conseguir cuatro paradas para Meicende. "Hay que buscar el desarrollo del transporte metropolitano", señaló el portavoz, Martín Seco. El socialista felicitó al Ejecutivo municipal por lograr la llegada del autobús urbano coruñés al núcleo vecino que está en territorio arteixán. "También ponemos en evidencia el problema del transporte", indicó Seco. Silvia Seixas insistió en lo mismo y reclamó mejoras para las "graves deficiencias" del transporte público en Arteixo. El convenio supondrá que la línea 6 de A Coruña prolongue su recorrido hasta la avenida de Butano, donde dará la vuelta para regresar por la travesía de Meicende.

Los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y de Arteixo, Carlos Calvelo, habían anunciado el pasado mes de diciembre que el autobús urbano pararía en Meicende ya en febrero. La Xunta retrasó la aprobación definitiva para responder primero a las alegaciones que presentaron la Compañía de Tranvías y Autocares Vázquez, que solicitaban cambios en el acuerdo que firmaron la Consellería de Medio Ambiente, Arteixo y A Coruña. La compañía de transporte interurbano, que tiene la concesión para hacer la ruta en el concello, aseguraba que había presentado "una propuesta alternativa".

El convenio que el pleno aprobó ayer recoge que el Concello de Arteixo compensará a Tranvías por la ampliación de la línea 6 ante una posible bajada de viajeros y también abonaría una indemnización a Autocares Vázquez en caso de que ocurriese lo mismo.