OLEIROS

Santa Cruz Aberta Ao Mar organiza un debate y una fiesta reivindicativa

La plataforma, que suma 1.500 firmas de apoyo para recuperar el solar del Maxi para uso público, se movilizará este mes

A la derecha, solar del antiguo Maxi, el pasado domingo.

A la derecha, solar del antiguo Maxi, el pasado domingo. / la opinión

M. Villar | oleiros

La plataforma vecinal Santa Cruz Aberta ao Mar ya ha superado las 1.500 firmas de apoyo a su propuesta de recuperar para el uso público el solar del antiguo hotel Maxi de la localidad. Cada domingo instala un puesto entre la parcela y el paseo marítimo para que los vecinos y visitantes rubriquen en favor de que no se construya en este lugar al borde del mar el proyectado apartotel de cuatro estrellas y veinte habitaciones y no se impidan así las vistas a la ría y al castillo de Santa Cruz.

Con el solar ahora vacío, el entorno se ha oxigenado, se ha abierto la localidad al mar y el colectivo no pierde la esperanza de que se pare el proyecto. Por ahora ya prevén presentar una alegación en Augas de Galicia, donde está en exposición pública el permiso solicitado por Hostcastros para construir al borde del río Santa Cruz el inmueble de hasta 18 metros de altura y con piscina en el tejado.

Santa Cruz Aberta ao Mar también ha organizado, en principio para el próximo 26 de abril, una jornada festiva-reivindicativa, que incluirá música y juegos populares entre otras actividades, además de difundir entre los participantes y visitantes su proyecto. Otra actuación que llevarán a cabo es la organización de una "jornada pública de debate", en la que participarán expertos en patrimonio, urbanismo y medio ambiente, para hablar desde distintas perspectivas de lo que supondrá levantar este inmueble cuyo propietario ya pidió licencia al Concello para construir el pasado diciembre. Colectivos como Adega han mostrado su apoyo público a esta plataforma.

Tracking Pixel Contents