El germen de la idea de crear una coalición entre partidos independientes, mareas y asambleas ciudadanas de la comarca brotó en Carral y prendió fácilmente en Oleiros al coincidir con una de las grandes metas del alcalde Ángel García Seoane. En la base de la operación está Fiz Gómez, concejal carralés que pertenece a Anova, pero la persona que ha hecho de enlace y ha trabajado como asesor de la Asemblea Cidadá de Carral es el actual portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V) en A Coruña, César Santiso. El objetivo de este movimiento es entrar en la Diputación, lo que en el caso de Santiso es paradójico: ya está en ella, hace más de veinte años que trabaja en el edificio provincial como informático.

César Santiso está con la Asemblea Cidadá de Carral, donde tiene casa, y fue el que gestionó las conversaciones con otras fuerzas, como Alternativa de Oleiros. También estuvo presente ayer en la reunión que hubo en el local de Marea Atlántica en A Coruña, junto a sus compañeros de la Asemblea carralesa y los de Cambre, además del propio alcalde oleirense Ángel García Seoane.

EU-V se integró en A Coruña en la Marea Atlántica y la propia coordinadora nacional Yolanda Díaz ratificó su apoyo el pasado enero y disculpó la ausencia de Santiso de una reunión de la Marea por sus problemas de salud. Estos problemas de salud fueron también el motivo principal que alegó César Santiso a principios de año para anunciar que se retiraba de la "primera línea política" y no concurriría a las primarias de EU-V.