"La progresión de Silvia es increíble, tiene una carrera meteórica", declaró ayer Gonzalo Echevarría, presidente del Judo Club Oleiros, después de que una de sus mejores judokas, Silvia Lage, vecina de Santa Cruz de 17 años, lograse proclamarse como campeona del sector oeste sénior, lo que le supone clasificarse para la fase final del Campeonato de España. La joven ya logró el oro en la categoría júnior del campeonato gallego en febrero de 2014 y hace unos meses logró una Súper Copa en Tortosa (Tarragona).

"Ahora intentaremos lograr algún tipo de patrocinador para que pueda entrar en el circuito internacional. Hay unas copas de Europa en verano. Tiene una gran progresión. Ya cuando era infantil le ganaba a todo el mundo. Estuvo a punto de hacer triplete: campeona cadete y júnior, y en sénior subcampeona", destaca Echevarría.

"Empecé con cuatro años, todos los de clase íbamos al club, seguí y fui quedando. Me gustaba, aunque al principio no se me daba muy bien. Este año cuesta más porque hay que estudiar mucho, estoy en segundo de Bachillerato, y es complicado compaginar", cuenta Silvia Lage, esta oleirense que quiere estudiar Ingeniería Química y que entrena de lunes a viernes durante una hora y media diaria, sin contar la preparación física.

Lage es una estudiante brillante, una gran judoka y además le cae bien a todo el mundo. "Es simpática y además es amiga incluso de sus rivales. Y a nivel deportivo, destacaría su mentalidad, su disposición al trabajo, nunca hay que decirle nada. Incluso en vacaciones quiere entrenar. Tiene una gran tenacidad. El resto, las condiciones físicas, son entrenables", precisa el presidente del Judo Club Oleiros.

"Me gustaría, si logro el nacional sénior, ir ala Copa de Europa que se va a disputar en A Coruña en junio, es mi objetivo inmediato", cuenta Silvia, que además destaca el "apoyo siempre" de su familia. Sus hermanos pequeños también han empezado a practicar judo.

El Club Judo Oleiros es una entidad deportiva que nació en 1982 y se refundó en 1996. Cuenta con unos 200 deportivas con edades entre los 4 y los 40 años. El club vive actualmente un gran momento. Además del éxito de Silvia, en febrero del año pasado el club logró oro, plata y bronce en el campeonato gallego y el pasado noviembre obtuvo el segundo puesto de la liga sénior femenina de Galicia.

La entidad participa en la liga de judo del Concello de Oleiros y mantiene acuerdos con asociaciones vecinales para la enseñanza de esta disciplina deportiva.