Escuelas, polideportivos, centros culturales, locales vecinales... Todos los municipios de la comarca cuentan con varias opciones a la hora de que los partidos políticos realicen sus mítines y actos de campaña de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo pero en el caso de Abegondo solo hay una opción, y a campo abierto: el campo da feira de San Marcos.

Este hecho motivó que la formación Anova presentase una reclamación ante la Junta Electoral de Zona pero fue desestimada al considerar que no se cometía ninguna irregularidad.

La formación Alternativa por Abegondo (AxA) que dirige Fátima Ínsua también ha criticado este hecho que asegura que "restringe los derechos de los vecinos". Ínsua considera que de este modo el actual alcalde trata de "controlar y restringir la libre concurrencia de los vecinos del municipio a los actos de los distintos partidos políticos".

AxA resalta que en el resto de concellos los gobiernos locales han puesto a disposición de los partidos y los vecinos varios locales y en Abegondo solo hay uno "y al aire libre, con lo que su utilidad está a merced de la climatología". Añade que además el Partido Popular ya se encargó de "reservarlo para su cierre de campaña" por lo que aún se restringe más su uso.

El Gobierno local sin embargo recuerda que ya hace muchos años que se utiliza únicamente el campo da feira para los actos de campaña (en 2011 por ejemplo ya fue así) y además este lugar además tiene una cubierta.

El Ejecutivo apunta no obstante que si algún partido quiere solicitar algún local en las parroquias puede hacerlo.