Los vecinos de O Carballo cumplieron ayer dos semanas sin línea de teléfono fijo y sin internet. Se quejan de que ni Telefónica ni las compañías con las que tienen contratados los servicios les ofrecen una fecha de cuándo podrán volver a la normalidad. En su caso, el suministro se cortó el 15 de abril y ya nunca más volvió.

Estos 30 clientes afectados en la urbanización -además del centro de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Oleiros (Aspadisol)- no son una excepción en la comarca, ya que desde mediados de este mes han sido hasta 330 los usuarios de la comarca que se han visto perjudicados por el corte del suministro.

Telefónica explica que el 60% de la avería de Betanzos -que como todas las demás atribuye a "actos vandálicos"- ya ha sido reparada, por lo que han recuperado el servicio una parte de los 150 usuarios afectados desde el 19 de abril. La empresa, preguntada ayer por este diario, aseguró que la avería localizada en Oza-Cesuras ya ha sido reparada, por lo que la línea había entrado de nuevo en servicio, tras fallar el 10 de abril.

Se quedan, sin embargo, a la espera de que los técnicos pasen por los postes de Lubre (Bergondo) los 127 vecinos que el día 13 de abril perdieron la línea de sus teléfonos fijos y la conexión a internet. Anova Bergondo solicita a la Xunta una solución inmediata a esta situación, ya que relaciona las averías con el conflicto laboral que mantiene "Movistar y su empresa subcontratada". Los vecinos denuncian que los niños no pueden hacer los deberes y los mayores están desamparados en caso de emergencia.